La dirección del PDeCAT acudirá a la presentación del proyecto de Puigdemont este lunes

Actualizado 16/07/2018 14:38:25 CET

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y otros miembros de la dirección del partido acudirán al acto de este lunes a las 19.00 horas en el que se presentará el nuevo proyecto que impulsa el expresidente Carles Puigdemont junto al presidente Quim Torra, la 'Crida Nacional per la República', ha explicado la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich.

"Pascal y otros miembros de la formación estarán en la convocatoria de la Crida Nacional porque todo lo que sea transversal, de suma, de defensa del mundo soberanista y la independencia y la república ahí estaremos y por eso estará la máxima representante del partido", ha explicado en rueda de prensa sobre un acto en el que también participará el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

Preguntada por si la presentación de la Crida Nacional afecta al Congreso que el partido celebra este fin de semana para escoger a su nueva dirección y trazar el rumbo del partido, ha recordado que el propio Mascarell --militante como Puigdemont del PDeCAT-- es uno de los redactores de la ponencia política de ese consejo, y ha incidido en que lo que suceda se decidirá en los próximos meses y que, además, interpela a más formaciones, más allá de la suya.

Senserrich ha expLicado que la idea de Puigdemont, Torra y Mascarell ha tenido un trabajo previo, que se lo habían comunicado a la dirección del PDeCAT, y que lo que busca es sumar a todas las sensibilidades del independentismo bajo un solo paraguas, por lo que ha concluido que en una propuesta así estarán "como partido".

Ha descartado que la dirección vaya a presentar enmiendas a su documento político del Congreso para sumarse a una iniciativa que todavía quieren escuchar, pero no que durante el fin de semana la militancia plantee la posibilidad de adherirse: "El debate será vivo".

Con todo, ha portavoz del PDeCAT ha llamado a "respetar los tiempos" porque todavía quieren escuchar en la presentación de este lunes los detalles del proyecto y cómo lo plantean, aunque da por sentado que su aplicación será en los próximos meses.

"Veremos cómo se estructura. Por lo que sabemos, no es una cosa de hoy para mañana, hay una progresión. El diálogo y la responsabilidad son nuestras premisas como partido político", ha concluido Senserrich.

No considera que este nuevo proyecto vaya a suponer una división dentro de la formación entre los partidarios y detractores de integrar el partido dentro de la Crida Nacional y descarta que esa división se manifieste durante el Congreso de este fin de semana: "No ve ruptura ni escisión".

"Veo las ganas de convertir el soberanismo en un instrumento más allá de los partidos, porque hay independentistas que no militan en ningún partido y hay que encontrarles encaje. Veo ganas de sumar, de contribuir y hacer un movimiento para que nadie se quede fuera", ha razonado.

REGISTRO DE JXCAT

Ha asegurado que Puigdmeont les había dado traslado de esta decisión, que asegura que no dista mucho de la que trató de impulsar para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, cuando el PDeCAT se presentó bajo las siglas de la coalición electoral JxCat a la que se sumaron independientes, pero que no consiguió atraer a otras formaciones independentistas como ERC y Demòcrates.

"No es desconocida la voluntad del presidente en hacer una cosa más amplia", ha explicado sobre Puigdemont que rechazó la propuesta de Pascal de ser el nuevo presidente del PDeCAT y que, pese a ello, Senserrich continua considerando líder y referente de la formación.

Preguntada por el hecho de que el PDeCAT haya registrado como partido la marca JxCat, ha defendido que no se trata solo de "unas siglas sino de una filosofía de cómo hacer política", que lo registraron en noviembre antes de la elecciones, que Puigdemont era conocedor de este extremo, pero que hasta ahora el ministerio del Interior no les había comunicado que ya estaba registrado.

Preguntada por la diferencia entre que JxCaT fue entonces una coalición electoral y ahora las siglas de un partido, ha aclarado que ya en noviembre la voluntad es que JxCat fuera un partido.

Sobre que el PDeCAT pueda cambiar su nombre este fin de semana por el de JxCat, ha aclarado que los documentos "no incluyen esa opción", pero que los asociados son soberanos para escoger lo que quieren para el partido.

Contador