Directivas llaman a no politizar la lucha feminista e "ir todos a una" por la igualdad

A.Mercadé, S.Quadrado y P.Collados
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 14:17:00CET

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Directivas de varios sectores han llamado este miércoles a no politizar la lucha feminista e "ir todos a una" para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

   Lo han hecho en la clausura del debate 'Mujer y empresa: presente y futuro' organizado por la Delegación del Gobierno en Catalunya con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el Archivo de la Corona de Aragón, en el que han participado la directora del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Comercio de Barcelona, Anna Mercadé, y la gerente de Políticas del Personal Directivo e Internacionalización de Seat, Patricia Collados.

   Mercadé y Collados han coincidido en la necesidad de hacer más transversal la defensa de la igualdad y de que todas las administraciones luchen "juntas y en la misma dirección", al margen de ideologías.

   Collados ha ensalzado la empresa Seat en la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y ha citado multitud de programas e iniciativas que se llevan a cabo para garantizar la no discriminación.

   Se ha mostrado contraria a las cuotas para garantizar la paridad, y ha apostado por apostar por el talento y por emprender medidas para hacer que "las mujeres que quieran lleguen más arriba".

   Mercadé ha destacado que no todas las empresas son como Seat y no ponen facilidades a las mujeres, que deben acabar haciendo "trabajos muy por debajo de lo que les correspondería" si quieren ser madres.

   Eso repercute en un salario más bajo y en una pensión menor, y por ello ha defendido cumplir con las leyes de paridad y seguir promoviendo las cuotas para garantizar la presencia de mujeres en todas las escalas.

EMILIO ABLANEDO

   El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha clausurado el debate, y ha invocado varios artículos de la Constitución en favor de la dignidad y los derechos de las personas para garantizar la igualdad entre ciudadanos.

   Ha apelado a la intervención de los poderes públicos para desarrollar las capacidades de los ciudadanos, y ha destacado que en los años 60 había un 25% de empleadas y actualmente la cifra está cerca del 45%: "Estamos logrando cosas pero debemos favorecer más la retirada de obstáculos".