El director creativo de Gestalten ve "falta de contenido emocional" en las webs

Sven Ehmann (dtor.CreativoGestalten) en la jornada 'Rock Paper Pixel' del FAD
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 16:49

Un editor de The Huffington Post destaca el "momento álgido" de la comunicación en 50 años


BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director creativo de la editorial de culto sobre temas de diseño Gestalten, Sven Ehmann, ha lamentado este jueves la "falta de contenido emocional" en las páginas web y medios digitales.

En la Jornada Rock Paper Pixel, organizada por el FAD para diseñadores y comunicadores en el Disseny Hub de Barcelona (DHUB), Ehmann ha observado que los medios digitales hacen mucho más que el resto, pero sin explotar verdaderamente la interactividad ni una interpelación directa a las emociones del público.

"¿Alguna vez una página web te ha hecho llorar?", ha requerido al público en su clase magistral, en que ha defendido la pervivencia de los libros en papel en el futuro, y su convivencia con los digitales: "Para mí un ebook no es un Ipad o un libro digital; es un libro que sea emocionante, que entretenga, sea una experiencia, sea excepcional; todo menos aburrido".

La editorial Gestalten cuenta con más de 400 títulos sobre diseño, arte y arquitectura, además de una tienda propia y galería de arte en Berlín, que combina el contenido digital con el papel, aunque a diferencia de sus competidores no se encarga del ámbito impreso.

El editor sénior de libros de The Huffington Post y experto en comunicación y diseño editorial, Andrew Losowsky, ha destacado el "momento álgido que vive la comunicación", respecto a los últimos 50 años, que ha invitado a explotar.

Losowsky ha impartido una conferencia sobre la naturaleza y potencialidades del diseño para ver más allá de lo evidente para, incluso, "cambiar vidas día a día".

El experto se ha mostrado convencido de que el diseño es "mucho más que hacer cosas bonitas; es construir sistemas e inventar mundos e investigar nuevas posibilidades", y ha puesto ejemplos como las tareas en horas libres que desarrolla un grupo de diseñadores de Nueva York en su pasión por llevar su disciplina a lugares poco comunes.

Ha citado la guía-cómic 'I got arrested. Now what?', dirigida a menores detenidos por la policía de neoyorkina para dara a conocer en un formato nuevo lo que estos chicos deben saber y hacer después.

Losowsky, que se define como un redactor visual, ha insistido en que el diseño "es invisible y está detrás de todas las cosas", ante las que ha invitado a tomar partido, tratar de cambiar y no conformarse con mantener el 'status quo', a menos que ésta sea una decisión buscada.

El director de la plataforma web 'Not Just a Label', Lee Carpenter Johnson, ha explicado el éxito que está consiguiendo la "moda lenta" entendida como aquella que no es de usar y tirar y se pueda utilizar el mayor número de veces.

Su plataforma, en la que se proyectan 13.000 diseñadores de más de 100 países, cosecha medio millón de visitas de personas inquietas con los valores emergentes del ámbito de la moda.

FENÓMENO YOROKOBU

En una mesa redonda posterior moderada por el investigador cultural José Luis de Vicente, el editor jefe de la revista Yorokobu, Marcus Hurst, ha explicado cómo su género nació para llenar un hueco vacío en España de revista de tendencias con mucho interés por un diseño cuidado que "profesionalizara" el ámbito de los blogs.

"Nació con el convencimiento que debía ser en formato papel y también digital", ha subrayado Hurst, que ha defendido las publicaciones patrocinadas por empresas como un instrumento de transparencia con el lector por estar explícitamente advertidas.

"Hemos empezado a hablar más de filosofía y está teniendo mucho éxito", ha señalado Hurst, quien ha remarcado la necesidad de tener una visión crítica, ante lo que la blogger de 'El País' Virginia Collera ha señalado que las entrevistas digitales a filósofos que hace su diario son las que más éxito tienen.

El alma mater del blog 'Dadanoias', Marta Castro --alias 'Kahlo'--, ha explicado su ejemplo de blog unipersonal, una mezcla de diario personal y pizarra de tendencias, con el que ahora tiene un proyecto editorial para volcar en una novela, lo que significa un paso renovador de pasar del blog al papel.