El documental 'El cinturón rojo' recupera la memoria antifranquista del Baix Llobregat

El Cinturón Rojo
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 17:53:22 CET

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El documental 'El cinturón rojo', dirigido por Luis Campo Vidal, aspira a recuperar la memoria antifranquista de las comarcas industriales alrededor de Barcelona y, en concreto, del Baix Llobregat.

Impulsado por la Fundación Utopía Joan García Nieto, 'El cinturón rojo' estudia el periodo que transcurre desde el año 1970 hasta junio de 1977, fecha en la que se celebran las primeras elecciones generales democráticas.

Se trata de un relato secuencial de los acontecimientos históricos que analiza la conciencia de clase, la clandestinidad, el movimiento obrero y sindical, y las asociaciones vecinales.

Para ello, el documental cuenta con 33 protagonistas de la época, así como imágenes gráficas y audiovisuales de archivo, con contenido en algún caso inédito.

El estreno de 'El cinturón rojo' tendrá lugar este viernes 13 de enero en el centro Citilab de Cornellà, en el que se emitirán los 72 minutos del documental, que a su vez tiene una versión para televisión de 52 minutos.

CONTEXTO

La Fundación Utopía Joan García Nieto destaca, para contextualizar la obra, el boom demográfico de finales de los años 50 de las comarcas que rodean la ciudad de Barcelona y el proceso de reindustrialización de Catalunya.

En el Baix Llobregat se ubicaron muchas industrias debido al bajo coste del suelo y su proximidad a Barcelona y, entre los años 1950 y 1975, la población de la comarca se incrementó en un 380 por ciento, sobre todo con la llegada de inmigrantes andaluces, extremeños y murcianos.

Las constructoras edificaban pisos pero no creaban equipamientos ni servicios básicos como alumbrados de las calles, pavimentación, cloacas, escuelas o centros sanitarios, y en este clima creció un movimiento obrero y vecinal fuertemente conectado.