El documental 'Les set caixes' de TV3 reconstruye la vida de una familia víctima del Holocausto

Presentación del documental 'Les set caixes'
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 15:16

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Les set caixes' de TV3 narra la historia de Dory Sontheimer, una mujer que, a través de la documentación que dejó almacenada su padre en siete cajas, ha conocido sus raíces judías, a familiares lejanos y a los que fueron víctimas del Holocausto nazi.

El programa 'Sense Ficció' lo emitirá el martes 30 de enero, según ha explicado este miércoles la periodista y directora del programa Montse Armengou en rueda de prensa en el Memorial Democràtic, en un acto presentado por el director de la institución, Plàcid Garcia-Planas, que lo ha calificado como un "ejercicio de memoria histórica".

Armengou ha explicado que este documental es "otra apuesta de la televisión pública catalana por la recuperación de la memoria histórica", un rasgo de la identidad de TV3 desde su fundación, ha puntualizado.

La protagonista del documental y autora del libro que lo inspira, Dory Sontheimer, ha mostrado su agradecimiento a las personas que la han acompañado en el proceso de búsqueda y de creación del reportaje, que, según Sontheimer, ha sido "determinante para la reconstrucción de la familia de la que desconocía su existencia".

Los dos directores del trabajo audiovisual, David Fontseca y Carles Canet, han compartido su agradecimiento y han asegurado que la historia de Sontheimer "daba para un documental de 10 horas, pero está concentrado en 50 minutos intensos que procuran ser fieles al proceso de reconstrucción familiar y de los hechos", ha asegurado Canet.

LAS SIETE CAJAS

Sontheimer ha admitido que encontrar la documentación en las cajas que guardó su padre fue un momento duro, y que le llevó tres años decidir a empezar "la unión de todas las piezas entre fotos, cartas y pasaportes" para conocer sus orígenes desconocidos hasta la fecha.

Según la protagonista, lanzarse a la producción del documental fue "una forma de honrar a sus familiares y a todas las víctimas del Holocausto", y no hacerlo hubiera sido egoísta, según Sontheimer, que a la vez, espera que sirva para concienciar a generaciones futuras.