Domènech augura una "propuesta de realismo" tras un nuevo intento de investir a Jordi Sànchez

Xavier Domènech en Onda Cero
CATECP
Actualizado 05/04/2018 9:44:21 CET

   Recuerda que ha habido protestas "mucho más extremas" que las de los CDR

   BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha vaticinado este jueves que las formaciones independentistas intentarán de nuevo investir al expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, como presidente de la Generalitat, pero que no lograrán "una investidura efectiva y se va a abrir luego una propuesta de realismo".

   "Creo que vamos a ir a esta propuesta de Jordi Sànchez de nuevo, que tiene que ver con el recorrido que pueda tener el recurso que se presentó ante la ONU para defender sus derechos de representación política", ha augurado en una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press, pero ha descartado que esa hipotética investidura prospere.

   Así, ha recordado que ERC pide a JxCat un presidenciable cuya investidura se pueda llevar a cabo: "O hay una propuesta de un candidato efectivo, o se va a constatar que no hay una mayoría".

   El también coordinador general de CatComú ha insistido en que deben ser JxCat, ERC y la CUP quienes intenten formar Govern porque "se autoproclamaron vencedores de las elecciones del 21 de diciembre" y su suma de escaños da mayoría en el Parlament.

   Sin embargo, ha reivindicado contemplar nuevas mayorías "en caso de que ellos no pudieran formar Govern por los motivos que sean", sin que ello signifique que los comuns se sumen al bloque independentista, ha dicho.

   "Hay otra propuesta posible, que es que los partidos den un paso atrás para que la ciudadanía tenga Govern de una vez" y el Ejecutivo lo integren personalidades independientes que representen a distintas sensibilidades de la sociedad catalana y que desarrollen un plan de choque social y permitan recuperar el autogobierno.

"NO SE PUEDE HABLAR DE VIOLENCIA"

   Preguntado sobre la acción de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha valorado que el derecho a la protesta en España tiene una larga historia y que en ocasiones sus expresiones "han sido muy variadas y mucho más extremas".

   Es por ello que ha sentenciado que "ahora mismo en Catalunya no se puede hablar en ningún caso de un escenario de violencia", aunque para él las acciones del CDR no son el mejor camino para resolver la situación política.

   "Nuestro espacio es la manifestación transversal del día 15" de abril, convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya y las asociaciones Òmnium Cultural y la ANC para pedir la recuperación de la normalidad política y la libertad de los soberanistas encarcelados.