Domènech ve "autodesprecio" del independentismo hacia el autogobierno de Catalunya

Xavier Domènech y Roger Torrent
Europa Press - Archivo
Publicado 19/03/2018 10:03:02CET

   Dice que JxCat, ERC y la CUP están "más lejos que nunca" pero descarta nuevas elecciones

   BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de CatECP, Xavier Domènech, ha criticado este lunes "el autodesprecio, la consideración constante de que el autogobierno o la Generalitat de Catalunya es mero autonomismo", que ve en el independentismo catalán.

   "Me parece una de las cosas más delirantes de las que hemos vivido", ha lamentado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha recordado que la Genralitat contemporánea se instauro en los años 30 tras un acuerdo con el Gobierno de la República española y que se recuperó tras el franquismo antes de que se aprobara la Constitución actual.

   Es por ello que ha pedido "recuperar los instrumentos del conjunto de los catalanes" y ha rechazado que se puedan repetir las elecciones al Parlament.

   "Es una irresponsabilidad profunda que algunos políticos piensen que es mejor ir a elecciones y prolongar el 155", ha valorado el también líder de CatComú.

   Sin embargo, cree que la formación de un Govern independentista está "más lejos que nunca" por las diferencias entre JxCat, ERC y la CUP, y ha considerado que las tres formaciones no tienen un proyecto de futuro sino que les une el pasado, ha dicho.

JORDI SÀNCHEZ TENDRÍA QUE PODER SER CANDIDATO

   Preguntado por si los comuns se abstendrían en algún supuesto para facilitar la investidura del próximo presidente de la Generalitat, ha reivindicado que durante la campaña electoral ya se negaron a facilitar "una propuesta de presidente de JxCat".

   No obstante, cree que el expresidente de la ANC y candidato de JxCat a la Generalitat, Jordi Sànchez, debería poderse presentar "para respetar el derecho de representación política" de quien lo votaron pero también de quienes no.

   Pero ha advertido al soberanismo de que la Presidencia de la Generalitat "no se puede convertir en un instrumento al servicio de una estrategia de denuncia" de la situación política española, ya que los candidatos propuestos hasta la fecha han sido Carles Puigdemont --en Bélgica-- y Sànchez --en prisión preventiva--.

REFORMA TERRITORIAL

   La solución al proceso soberanista catalán pasa, según Domènech, por una reforma del sistema del modelo territorial español y por que a Catalunya se la "reconozca como lo que es, una nación que tiene derecho a construir su futuro".

   Así, ha lamentado que el PSOE apoyara la aplicación del artículo 155 con el compromiso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se abriría a negociar la situación territorial: "Descubrimos que no era verdad y que el PSOE se está convirtiendo en especialista en que le robe la cartera el PP".

   Domènech ha pedido un gran pacto político entre Catalunya y el Estado para solucionar la situación, pero ha admitido que no la vislumbra a corto plazo porque "el PP está compitiendo con Cs para ver quién es más duro".