Donna Leon: "Sant Jordi es una fiesta civilizada y fabulosa"

Donna Leon
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 7:28

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Donna Leon ha asegurado que la celebración de Sant Jordi "es una fiesta civilizada y fabulosa", en la que ella hará precisamente de pregonera.

En rueda de prensa este martes en Barcelona ha afirmado: "Es un honor increíble, me siento muy honrada por la invitación", y ha remarcado su admiración por esta fiesta, en la que ya ha participado en anteriores ediciones.

   Ha calificado de "mágico" que en 2014 haya una ciudad que dedique un día del año a los libros: "No tengo palabras para decir lo maravilloso que es".

   "Estáis en medio de esta crisis financiera y la gente sigue comprando libros, es fabuloso", ha sostenido Leon, a la vez que ha confesado que los libros son el centro de su vida y que contienen el secreto de todas las cosas, ha dicho.

    Ha explicado que su vida giró hacia los libros cuando, a los 7 años dijo a su madre que estaba aburrida y ésta la llevó a una biblioteca, donde pudo descubrir todo un mundo que le fascinó: "Aquella cantidad de libros me cambió la vida".

    De hecho, Leon es muy crítica con la cantidad de dispositivos cibernéticos que actualmente impiden a los niños aburrirse y experimentar hallazgos como el que vivió ella.

'MUERTE ENTRE LÍNEAS'

    Leon presenta en la ciudad condal 'Muerte entre líneas' (Seix Barral/Grup 62), "un libro sobre la importancia de los libros y la claridad de las palabras".

   "Más que hablar sobre crímenes, este libro habla de qué son los libros", ha dicho la autora. que habla de la muerte y extinción de libros antiguos, preciosos e incunables, y de cómo éstos son robados de las bibliotecas con métodos de lo más sofisticados, que ha descubierto documentándose a fondo sobre el tema.

    En el libro, el comisario Brunetti recibe la llamada del director de una biblioteca veneciana ante la desaparición de diversos libros de gran valor, un crimen del que es sospechoso un catedrático de la Universidad de Kansas.

    Leon ha puesto de relieve que actualmente el robo de libros antiguos es un gran negocio que acaba en las librerías de viejo y anticuarios: "¿De dónde vienen los mapas de las tiendas de anticuarios?", ha sugerido.

    La autora ha advertido de que en Italia hay tantos libros para robar "que vale la pena correr el riesgo porque la gente no lo ve como un crimen serio", ha lamentado.

    Sin embargo, ha confesado no ser una gran lectora por falta de tiempo porque es la manager de una orquesta barroca que gira por todo el mundo.

    Leon no ha dejado por ello de escribir, y ha hablado de su próxima novela que se adentrará en el mundo de la ópera y que ha escrito en solamente siete meses: "Ha sido muy divertido, no tiene nada de seriedad y solo busca quién es el culpable".

    El título de la novela, 'Falling in love', no adquiere sentido hasta la última página, ha avisado, y también protagonizada por Brunetti, ha desvelado que empezó a escribirla gracias a la conversación con un amigo sobre cómo asesinar a un director de orquesta tras oír que un director criticaba a otro por envidia.

    Además, la autora no descarta hacer viajar a su comisario a las ciudades de Palermo y Nápoles en próximas novelas, aunque asume que debería pasar allí unos meses para captar detalles más concretos de estas ciudades.

   "La vida ha sido generosa conmigo: he hecho lo que me ha gustado y me divierte mi trabajo", ha concluido feliz la autora.