Dos de cada 3 contratos municipales de atención a personas priorizan precio sobre calidad

 

Dos de cada 3 contratos municipales de atención a personas priorizan precio sobre calidad

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R.Gomà (Iermb), O.Illa y J.Delgado (Taula Tercer Sector)
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2017 17:11:23 CET

El 60,6% de los contratos del Ayuntamiento de Barcelona son con empresas mercantiles

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Taula del Tercer Sector de Catalunya --que agrupa más de 3.000 entidades sociales-- ha alertado de que el 64,2% de los contratos municipales catalanes de servicios de atención a personas prioriza criterios económicos sobre los técnicos (35,8%), lo que afecta a la calidad de su servicio y a las condiciones de sus trabajadores, según un estudio.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la Taula, Oriol Illa, que ha presentado el informe elaborado por el Insitut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, que ha analizado la contratación pública de los ocho principales ayuntamientos catalanes relativa a la adjudicación de servicios de atención a las personas, entre enero y junio de 2016.

Solo el 13,4% de los contratos de Barcelona exigen un mínimo de calidad en las ofertas, y el estudio no ha encontrado ninguna referencia a la calidad --una mínima evaluación de los criterios técnicos-- en el resto de ayuntamientos analizados --Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Terrassa (Barcelona), Girona, Lleida y Tarragona--.

El estudio ha analizado 113 contratos llevados a cabo por 20 entes municipales, aunque el 86,2% del importe corresponde a la capital catalana.

Ha concluido que las entidades sociales están en desventaja en los concursos municipales, ya que los pliegues acostumbran a favorecer a las empresas mercantiles, que se llevan la mayor parte de las adjudicaciones: este tipo de empresa obtiene el 60,6% de contratos en Barcelona y el 55,3% en el resto de ayuntamientos.

Esto comporta que las entidades sociales solo obtengan el 28,7% del presupuesto, porque los contratos que logran las empresas con ánimo de lucro son los más sustanciosos económicamente, representando el 70,6% del total.

"Hace falta una contratación pública más responsable", ha reivindicado Illa, que ha reclamado la inclusión de criterios de equidad, cláusulas de género y fomento de la economía social, entre otras fórmulas.

La Taula ha pedido que los licitadores apliquen fórmulas proporcionales y equilibradas para valorar la cuestión económica, que sirvan para favorecer la concurrencia pero sin permitir que diferencias poco significativas de precio se traduzcan en puntuaciones desproporcionadas.

Ha señalado que solo el 17,9% de los contratos de Barcelona tienen fórmulas equilibradas, mientras que el 65,7% tienen fórmulas penalizadoras para la oferta que no sea la más ventajosa económicamente, mientras que en el resto de municipios, ha encontrado que el 73,9% de los fórmulas son equilibradas.

Las cláusulas sociales están presentes en el 60,2% del total de los concursos, mientras que la ausencia de este tipo de cláusula es del 23,9% en Barcelona y del 30,4% en el resto de municipios, aunque estos están polarizados, y en L'Hospitalet, por ejemplo, no han encontrado ningún tipo de cláusula social.

IVA INCLUIDO

También han pedido que las ofertas se valoren con el IVA incluido, porque esta cuestión supone una discriminación negativa de las entidades sociales cuando tienen que competir con empresas mercantiles, porque éstas pueden deducirse el impuesto, pero las entidades no.

Se trata de la primera vez que se realiza un estudio de estas características en Catalunya, donde la Ley de transparencia ha facilitado la obtención de los datos.

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