Drassanes abre un servicio pionero exprés de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual

B.Almirante, J.Guix, D.Elvira, V.Martínez y T.Pumarola
EUROPA PRESS
Publicado 09/03/2018 11:46:55CET

Diagnostica 584 casos nuevos en la fase piloto del primer año y amplía el horario

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El CAP Drassanes de Barcelona ha abierto un servicio pionero exprés de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) que facilita resultados en menos de tres horas de forma gratuita, confidencial y sin cita previa, que en un año de fase piloto ha hecho 3.600 pruebas y ha detectado 584 casos de infecciones.

Lo han anunciado este viernes el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira; el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Vicenç Martínez; el jefe del servicio de Microbiología de Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, y el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mismo centro, Benito Almirante.

Los profesionales del Vall d'Hebron y de Drassanes son el alma de este proyecto que ha nacido con el objetivo de "romper la cadena de transmisión de las ITS", cada vez más en auge, y que se manifiestan de forma asintomática durante largos periodos de tiempo, han resaltado Pumarola y Almirante.

Para "no bajar la guardia", el programa Drassanes Exprés se dirige a toda la población, y, a diferencia de otros programas dirigidos a detectar el VIH entre homosexuales, en este programa hay un 26,3% de población femenina, un colectivo que se había dejado al margen, ha dicho Almirante preguntado por esta cuestión.

Un 16% de los casos analizados ha arrojado resultados positivos: un 33,% por gonorrea, un 47,6% por clamidia, un 16,1% por sífilis y un 2,6% por VIH, y el 12% de los usuarios con resultado positivo presentaban más de una infección.