Se duplican las solicitudes para ser familia de acogida de menores en los primeros meses de 2017

Gente paseando, paseo, caminando, andando, familia, niños, niño, hermanos, padre
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 10:11

El Govern reforzará el diagnóstico de menores de 6 años y hará una segunda campaña

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes para ser familia acogedora de un menor tutelado por la Generalitat se han duplicado en los dos primeros meses de 2017, en los que se han realizado 53 peticiones --24 en enero y 29 en febrero, con una media de 26,5--, frente a las 147 que se recibieron durante 2016 --cuando la media mensual fue de 12,25, llegando al máximo de 20 solicitudes en noviembre--.

En una entrevista de Europa Press, la directora del Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció (Icaa), Agnès Russiñol, ha explicado que las demandas de información se multiplicaron por ocho con la campaña que se inició en noviembre del año pasado para dar a conocer este recurso de protección, entre llamadas, consultas al buzón de contacto y peticiones para participar en sesiones informativas.

En diciembre llegaron a participar hasta 63 unidades familiares en las sesiones informativas, mientras que la media es de 14 cada mes, pero ha añadido que en enero y febrero de este año las demandas han vuelto a cifras más habituales, con 29 familias entre los dos meses.

Cuando una familia realiza una solicitud, entra en un proceso de valoración de su idoneidad y de formación, a cargo de las Instituciones colaboradoras de integración familiar (Icif), y como dura seis meses todavía no se ha traducido en un aumento de niños acogidos.

La adjunta al Síndic de Greuges por la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes, María Jesús Larios, ha pedido que se acompañe a un eventual aumento de peticiones con más recursos para las Icifs, pero también para todo el sistema de protección al menor, tras constatar que "no puede dar a los niños tutelados ese recurso que necesitan".

En declaraciones a Europa Press, ha alertado de que hay casos en los que un niño está durante más de los seis meses indicados en una familia del tipo de urgencia y diagnóstico mientras se elabora un informe sobre su situación, y cuando tiene que pasar a la familia de acogida definitiva, ya ha creado vínculos con la primera.

Russiñol ha reconocido que esto ocurre en algunos casos, a veces porque los equipos encargados de hacer el estudio tienen mucho trabajo, y otras porque los padres biológicos tienen que comparecer en esta fase --conforme están enterados-- pero algunas familias no comparecen.

Para evitar que se den estos casos, la Generalitat creará un equipo ambulatorio de diagnóstico que ayude a reducir el tiempo de elaboración de los informes, prioritariamente de los niños en familia de urgencia de hasta seis años, un equipo que están diseñando pero que podrá aprobarse con los nuevos Presupuestos aprobados esta semana, ha explicado.

SEGUNDA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

A fecha de 28 de febrero de 2017, hay en Catalunya 549 familias acogedoras, y Russiñol ha explicado que entre abril y junio impulsarán una segunda campaña de comunicación general en medios para conseguir "el máximo posible" de familias dispuestas a ser acogedoras, que posteriormente será más segmentada, en colaboración con el ámbito local.

Han detectado ocho municipios del área metropolitana --con los que trabajan actualmente y que presentarán en abril-- en los que hay una mayor necesidad de familias acogedoras, para fomentar que éstas familias externas vivan cerca de la biológica y facilitar así las visitas.

Esta búsqueda de alianzas en el mundo local se traducirá en circuitos estables de difusión, como se ha iniciado con la reciente declaración de Mataró (Barcelona) como municipio amigo de la acogida.

También trabajan en aumentar los complementos a las prestaciones que cobran las familias, así como medidas de acción positiva desde todos los ámbitos de la Generalitat, con responsabilidad compartida, por ejemplo con descuentos en teatros públicos como los que tienen las familias numerosas y monoparentales, así como la eliminación de tasas en Formación Profesional (FP).

PROPUESTAS DE MEJORA

Durante 2016, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias realizó varios encuentros entre trabajadores y familias acogedoras para conocer la situación del sistema y buscar cómo mejorarlo, en los que se acordaron propuestas para el Icaa y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

Entre las propuestas se encontraba la creación de este grupo de diagnóstico, pero también fomentar que las familias acogedoras puedan realizar algunos de los trámites administrativos, potenciar siempre que sea posible la relación entre la familia acogedora y la biológica, y que los horarios de visita de ésta última no alteren los horarios escolares ni laborales de ambas, sobre todo del menor.