Duran quiere que ERC "se moje" y entre en el Govern de Mas

Duran i Lleida en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 12:13:27 CET

Defiende que el aforamiento de Juan Carlos I no equivale a impunidad

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este viernes que quiere que ERC entre a formar parte del Govern y que "se moje", ya que la estabilidad y la fortaleza del Ejecutivo catalán interesa tanto a Catalunya como a la federación.

En su carta web semanal a la militancia recogida por Europa Press, ha negado que él se oponga a que los republicanos entren a formar parte del Ejecutivo de Artur Mas, y ha añadido que lo que no le gusta es que ERC "no se moje".

"Si hay una situación que no me gusta es que ERC no se moje desde el Govern en la estabilidad y en la acción del Ejecutivo y esté en una nube de felicitad política", ha continuado, y ha recordado que Mas ya ofreció desde el primer día a los republicanos gobernar juntos.

"Si no están en el gobierno es porque ellos no quieren y, además, deben pensar que no les interesa", ha augurado el democristiano, que ha subrayado la importancia de un Ejecutivo fuerte para hacer frente a los retos de Catalunya.

Tras remarcar que tanto CDC como UDC desean que los republicanos asuman responsabilidades de gobierno, ha advertido que eso requeriría renunciar a posiciones partidistas: "Nada de gobernar unos días y tirar de pancarta cuando llega el fin de semana".

RAJOY Y LA CONSULTA

Sobre la consulta, ha lamentado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, condicione el diálogo con la Generalitat a que se renuncie al 'derecho a decidir': "Entiendo que no se le puede pedir que rompa España, pero sí que permita que el pueblo catalán se exprese sobre su futuro en un reférendum consultivo" no vinculante.

El dirigente democristiano se ha referido también al debate sobre el aforamiento de Juan Carlos I --en el que CiU se abstuvo--, y ha criticado que el Ejecutivo central haya actuado con "prisas absurdas" y generando dudas sobre si se han respetado los plazos legales.

"No se puede hacer peor", ha censurado Duran, que ha lamentado que las formas hayan generado un nuevo debate en la opinión pública sobre la Corona al considerar que se estaba garantizando la impunidad del antiguo rey.

"Y si con eso no basta, la decisión del juez Castro de mantener la imputación de Cristina, la hermana del Rey, focaliza en la institución todo tipo de comentarios", ha añadido.

Por ello, ha subrayado que aforamiento no equivale a impunidad, y ha lamentado que no se esté respetando la presunción de inocencia y se esté "dando injustamente por hecho que el anterior rey es autor de acciones ilegales".