Echenoz centra su novela 'Correr' en el atleta Emil Zátopek, icono soviético "a su pesar"

Jean Echenoz
MARIA TERESA SLANZI
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:23

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor francés Jean Echenoz ha presentado este lunes en Barcelona su nueva novela, 'Correr' (Anagrama), centrada en el "grandísimo" atleta checo Emil Zátopek que fue icono soviético "a su pesar", ha dicho el editor, Jorge Herralde.

Con su "ausencia total" de estilo pero un gran "poderío" al correr, consiguió logros que nadie había conseguido, ha dicho Echenoz, para quien el corredor se reveló como un personaje tan interesante como misterioso, y profundamente marcado por el contexto en el que vivió.

Cuando los nazis invaden Checoslovaquia, a Zátopek le obligan a empezar a correr, para entrenarse para el ejército. "A partir de entonces no sé si tuvo vocación o empuje para correr", ha dudado el autor.

Tras la guerra, Checoslovaquia se convirtió en un país de "socialismo duro", y él siguió corriendo bajo otro régimen autoritario. "Siempre corría como huyendo de esas dictaduras", ha dicho el francés.

Echenoz ha aclarado, no obstante, que el hecho de correr no es para él metáfora de nada, pero sí que es "huir, evadirse". "Es una máquina de correr, no podía llamar al libro de otra manera. Es lo que da sentido a su vida y lo que se la roba", ha dicho.

De hecho fue apodado 'la locomotora humana' por sus proezas en las pistas de atletismo: acumuló ocho campeonatos nacionales en 5.000 y 10.000 metros, y en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres obtuvo la medalla de oro en 10.000 metros y la de plata en 5.000.

Pero hizo historia en los Juegos Olímpicos de Helsinki, ya que en sólo una semana ganó el oro en 5.000 metros, 10.000 metros y maratón.

"HÉROE Y PRISIONERO"

"Era al mismo tiempo héroe y prisionero del régimen", ha asegurado el escritor, que ha recordado que cuando un periodista en los Juegos de Helsinki le preguntó al corredor si participaría en los de Italia, antes de que pudiese contestar un guardaespaldas dijo: "No". "Le tenían controladísimo", ha rematado Echenoz.

En su país fue considerado héroe nacional, pero fue expulsado del ejército y del partido comunista cuando apoyó a Alexander Dubcek durante la Primavera de Praga. Marginado, tuvo que hacer de barrendero y vivir en una caravana para subsistir, hasta 1975, cuando se retractó y el régimen comunista restauró sus honores nacionales.

Cuando barría las calles, la gente que le reconocía le aplaudía. El personaje de Zátopek "tiene modestia y dulzura, pero un inmenso orgullo. Es aún un hombre muy poderoso pero anónimo", ha explicado Echenoz, ya que la única información de la época que pudo encontrar fue en números antiguos de la revista deportiva 'L'Équipe'.

Echenoz (Orange, 1947) recibió en el Salon du Livre de París de 1988 el Premio Gutenberg por ser "la mayor esperanza de las letras francesas", y en una encuesta realizada por 'Le Nouvel Observateur' fue elegido el novelista internacional más relevante de la década de los 90.

'Los relámpagos', sobre el científico croata Nicolas Tesla, será el que cierre esta trilogía de Echenoz de novelas sobre personajes históricos --que empezó con 'Ravel'-- el 13 de enero de 2012 bajo el auspicio de Anagrama.