Ecologistas apuntan que una quema controlada de los bomberos del GRAF podría ser el causante del incendio de Vandellós

Actualizado 13/04/2006 15:25:13 CET

REUS (TARRAGONA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gepec apuntó hoy que tiene "indicios" de que el causante del incendio de Vandellós (Tarragona) podría ser una quema controlada que estaban haciendo los agentes del Grupo de Apoyo a las Actuaciones Forestales (GRAF) y que se les podría "haber descontrolado".

Según el portavoz de los ecologistas, Josep María Forcadell, durante las últimas horas les han llegado comunicados "varios y de fuentes distintas también cercanas a los que estuvieron al pie del incendio" que apuntan a esta posibilidad "y se sabe seguro que los GRAF estaban realizando actuaciones en la zona el jueves y viernes anterior al incendio".

En opinión de Gepec, es una "temeridad" y una "negligencia" realizar estas actuaciones teniendo en cuenta que había mucho viento que podía esparcir de forma rápida cualquier brasa encendida. Se podría hablar incluso del "bombero pirómano", según Forcadell.

El Gepec lamenta que en ningún momento se haya explicado esta posibilidad y critican que el Director General del Medio Natural, Ramon Luque, haya manifestado que será difícil saber las causas del incendio "porque las pruebas se las llevó el viento".

Desde el grupo Gepec se exigió que se investigue la posibilidad de que los GRAF fueran los causantes del fuego. Al mismo tiempo se aprovechó para criticar las actuaciones de los GRAF ya que con sus quemas "eliminan el bajobosque donde hay especies protegidas y convierten bosques de espacios de interés natural en una simple colección de pinos".

Se da la casualidad que la finca donde se originó el fuego, la Finca Lleria, es propiedad de la familia del presidente del Gepec, Damià Vernet. Se trata de una finca rústica de bosque cuya primera escritura es de 1650 y con una superficie de 64 hectáreas incluidas en el PEIN y en la Red Natura 2000.

Vernet explicó que nadie les pidió permiso ni a su familia ni al ayuntamiento para que se realizaran las actuaciones del GRAF en la zona, "lo que es muy grave". Por eso, "como propietarios" también exigen que se abra esta línea de investigación y si se confirmara la sospecha "demandaremos a la Conselleria de Interior", que es del que depende el GRAF.

BOMBEROS LO DESMIENTE.

Por su parte, fuentes de los Bomberos de la Generalitat negaron esta hipótesis, ya que la intervención del GRAF fue el pasado jueves y el viernes, mientras que el incendio fue el lunes. Según los bomberos, es "imposible" que la actuación de los bomberos pudiera ser la causante del fuego.

Desde la Generalitat admitieron que el jueves los GRAF habían intervenido en la zona de la balsa para quemar la pequeña vegetación que la rodea para facilitar el trabajo de los helicópteros a la hora de captar agua si fuera necesario en caso de incendio. Al día siguiente, los GRAF volvieron a la zona para controlar que la quema hubiera sido efectiva y estuviera todo controlado.

Por otra parte, fuentes de los Bomberos también apuntaron la posibilidad que el origen del fuego estuviese en una zona de pic-nic con una fuente cercana a la zona. Sin embargo, todavía se está a la espera de la investigación de los agentes rurales, que determinará las causas exactas.