Ecologistas catalanes impulsan en Girona una campaña para cobrar 20 céntimos por cada bolsa de plástico en 2009

Actualizado 19/05/2008 16:36:43 CET

GIRONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Diversas entidades y administraciones, lideradas por la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable y la Federación Ecologistas de Catalunya, presentaron hoy en Girona la campaña 'Catalunya libre de bolsas', que pretende conseguir que los consumidores paguen 20 céntimos por cada bolsa de plástico que utilicen a partir de 2009.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Girona, Enric Pardo, apuntó que el objetivo es reducir la "enorme" cantidad de bolsas de plástico que se utilizan a diario. Desde su departamento, según explicó, ya se han iniciado otras iniciativas, como sustituir las bolsas de plástico en el mercado de la Plaza del Lleó de Girona, por bolsas de compostaje biodegradables.

3 DE JULIO, DÍA SIN BOLSAS.

Pardo explicó que los comerciantes y el ayuntamiento estudian comprar un millón de bolsas de este tipo. Con ellas, pondrán en marcha la campaña, que prevé que el día 3 de julio sea declarado 'Día sin bolsas de plástico'.

La portavoz de la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos, Mercè Girona, apuntó que quieren conseguir la Generalitat, y especialmente la Conselleria de Medio Ambiente, aplique a principios de 2009 una normativa restrictiva como un impuesto ecológico de 20 céntimos.

Esta tasa se ha cuantificado basándose en el modelo de Irlanda, que ha sido un éxito en la reducción del consumo, según la portavoz de la fundación, que apuntó que en un principio se fijaron 15 céntimos, pero después se aumentó a 22 céntimos.

Según un estudio hecho por esta fundación en 2007, los catalanes consumen 14 millones de bolsas de plástico en un solo fin de semana y tienen un consumo medio semanal de 5,4 bolsas por familia. "La bolsa de plástico es el paradigma de la filosofía del usar y tirar", lamentó.

La campaña, además de estar impulsada por entidades ecologistas, cuenta con el apoyo de otras instituciones, administraciones, gremios y universidades, quienes asistieron hoy a la presentación en Girona.