La economía catalana crecerá un 1,3% este año y un 1,8% en 2015 según BBVA

Rafael Doménech, Xavier Queralt (BBVA)
EUROPA PRESS

Pide "entendimiento" del Gobierno central y el catalán para no perjudicar a la economía

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA prevé un crecimiento del PIB catalán del 1,3% este año --frente al 0,9% que auguraba hace seis meses-- y del 1,8% en 2015 --tres décimas más que el pronosticado en junio--, según el informe 'Situación Catalunya' del segundo semestre, que atribuye gran parte de la mejora actual a la recuperación de la demanda interna y la mejora del turismo en la segunda parte del año.

Estas cifras son algo inferiores al crecimiento que augura para toda España (1,4% en 2014 y 2% en 2015) pero superiores a las de la zona euro, y el economista jefe de Economías desarrolladas de BBVA, Rafael Doménech, ha abogado este jueves en rueda de prensa por continuar el esfuerzo reformador en Catalunya --en especial para mejorar las finanzas públicas y la eficiencia de a administración-- y apostar por "la creación de empleo estable, productivo".

El servicio de estudios del banco ha destacado que continúa la creación de empleo en Catalunya "con perspectivas de aceleración" en línea con la mejora gradual de la economía, ya que para 2015 augura que seguirá el impulso exportador --ayudado por la depreciación del euro-- y mejorarán los flujos de crédito.

BBVA calcula que Catalunya puede crear empleo en un 4,3% en el periodo 2014-2015 (alrededor de 140.000 puestos de trabajo), por encima del 3% previsto para toda España (600.000 empleos), aunque la entidad matiza que se destruyó un 17% del empleo tanto en Catalunya como en España entre 2008 y 2013.

El banco ve necesarias para el conjunto de España medidas adicionales en el mercado de trabajo, sobre todo para mejorar la eficiencia e ir a una economía más competitiva, de empleos de calidad, más estables y con salarios más elevados.

En Catalunya, el informe de BBVA recoge que el sector inmobiliario puede volver a contribuir positivamente al crecimiento económico, "aunque de forma moderada", en los próximos trimestres.

INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

Doménech ha explicado que la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía catalana también está influida por que la Generalitat no ha aplicado todos los recortes que hubiesen sido necesarios para cumplir el objetivo de déficit del 1% de 2014, por lo que no se ha penalizado tanto el crecimiento económico, aunque la estabilidad presupuestaria deberá afrontarse más adelante.

Pese a este incumplimiento, no ha querido "minusvalorar" el esfuerzo de reducción del déficit que está realizando el Ejecutivo catalán desde hace años, lo que influye en que la economía catalana crezca ligeramente por debajo de la estatal, aunque ha incidido en que diferencias de una y dos décimas no son estadísticamente significativas.

"El esfuerzo de reducción del déficit de la Generalitat ha sido muy significativo, pero no se va a alcanzar la estabilidad presupuestaria en 2014, y en 2015 hay un riesgo muy elevado de que tampoco se alcance el objetivo del 0,7%", ha afirmado; las previsiones del banco no contemplan cambios en el sistema de financiación autonómica.

Preguntado sobre la relación del Gobierno central y la Generalitat por el proceso soberanista, ha insistido en el mensaje de BBVA de que "hay margen para el entendimiento", que ve necesario para reducir las incertidumbres políticas.

Ha sostenido que las incertidumbres políticas "siempre son malas y tienen efectos negativos sobre la actividad económica", y, aunque por el momento no están viendo un efecto significativo sobre la actividad económica, ha apuntado que los mercados financieros están expectantes.

Leer más acerca de: