La economía catalana creció un 3,4% interanual el primer trimestre

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/06/2018 11:06:33CET

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya registró un aumento interanual del 3,4% en el primer trimestre de 2018, una décima inferior a la tasa del trimestre anterior, según ha informado este jueves el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).


En un comunicado, ha indicado que la economía catalana mantiene un elevado dinamismo impulsada principalmente por la demanda interna, que alcanza un avance del 3,1% interanual (frente al 2,7% del trimestre anterior), mientras que la contribución del saldo exterior es positiva (0,6%) pero se ha reducido respecto al trimestre anterior (1,1%).

El crecimiento del PIB catalán en el primer trimestre se sitúa cuatro décimas por encima de la media española (3%) y un punto porcentual por encima de la de la UE-28 (2,4%).

En cuanto a la tasa intertrimestral, la economía catalana creció un 0,8%, una cifra que se mantiene estable, y una décima superior al conjunto de España (0,7%) y cuatro décimas por encima de la de al UE-28 (0,4%).

DEMANDA INTERNA

El crecimiento de la demanda interna refleja principalmente el crecimiento del consumo de los hogares, que ha pasado del 2% en el último trimestre de 2017 al 3,2% en el primero de este año, y el consumo de las administraciones públicas también ha aumentado, pasando de un crecimiento del 3,3% al 4%.

En cuanto a la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB catalán, el saldo de los intercambios con el extranjero experimenta un incremento interanual del 2%, resultado de una reducción en el crecimiento de las exportaciones totales (4,4%), que pasa a ser superado por el crecimiento de las importaciones (4,7%).

SECTORES

El Idescat ha destacado que se mantiene una actividad "notable" en el sector de la construcción, con un crecimiento interanual del 6,2%, y los servicios también mantienen un buen comportamiento, con un aumento del 2,8%, principalmente gracias a las actividades inmobiliarias, profesionales y otras (3,8%).

La industria también mantiene una elevada tasa de crecimiento, del 5,2%, pese a que es inferior a la del trimestre anterior (6,4%).

La industria extractiva (12,5%), la metalurgia (8%) y la textil (5,2%) son las más dinámicas, mientras que la fabricación de productos farmacéuticos (-3%), de otros productos minerales no metálicos (-2,9%) y la industria alimentaria (-0,9%) han contribuido a reducir la actividad industrial en el primer trimestre de 2018.

Finalmente, el sector agrario es el único con una tasa de crecimiento negativa, del 2,2% en comparación con el primer trimestre de 2017.