Economistas catalanes avisan que el 155 ha creado "colapso administrativo" en la Generalitat

A.Carrera, M.Guinjoan, X.Cuadras y J.Goula (Col.Economistas)
EUROPA PRESS
Publicado 09/03/2018 14:28:32CET

   Creen que es una situación "anómala" en un contexto positivo de la economía catalana

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de Catalunya ha avisado este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha supuesto un "colapso administrativo" en la Generalitat y ha provocado retrasos en los pagos debido a los controles exhaustivos por parte del Ministerio de Hacienda.

   En una rueda de prensa del grupo de coyuntura de la Comisión de Economía Catalana del Colegio, el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y experto en sector público Albert Carreras ha afirmado que a raíz de la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Gobierno central en septiembre "ha habido una parálisis administrativa" que ha perjudicado y ha generado un colapso.

   "El nivel de desconfianza es tan grande, porque buscan cosas prohibidas en cualquier rincón, que están interviniendo cada pago por pequeño que sea", ha lamentado.

   Asimismo, Carreras ha criticado que el primer argumento que arguyó Hacienda para intervenir las cuentas de la Generalitat en septiembre fue en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, mientras que los últimos datos de Catalunya en aquel momento constataban que había superávit, lo que suponía una contradicción que se acabó resolviendo con la aplicación del 155.

   Carreras ha alertado de que es importante que Catalunya pueda aprobar un Presupuesto para 2018 aunque sea finales de año para poder aprovechar el aumento de gasto que permite el Estado, que será de unos 600 millones de euros adicionales, ya que, si no, el aumento de gasto que se aprobará para 2019 partirá de base del presupuesto de 2017.

   "No quiere decir que ahora haya que correr, pero que las decisiones se tienen que tomar con la conciencia de que, si no hay Presupuesto de 2018, tendrá un coste", ha afirmado en referencia a la necesidad de formar Govern en breve.

   Al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo ratificando la anulación de la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona, ha señalado que en caso de resolverse definitivamente este año, la compensación supondría dos tercios del nuevo gasto permitido, ya que se calculan al menos 400 millones de indemnización --sin tener en cuenta posibles demandas por daños y perjuicios--.

SITUACIÓN ECONÓMICA POSITIVA

   En general, la valoración de la economía de Catalunya del grupo de coyuntura de la Comisión de Economía Catalana --formado por Carreras, Modest Guinjoan, Jordi Goula y Xavier Cuadras-- es positiva, ya que el consumo muestra una evolución al alza --tras un bache en octubre--, así como también el turismo --los indicadores muestran un crecimiento a partir de enero-- y las exportaciones, que baten récord año tras año.

   Guinjoan ha afirmado que el crecimiento es sostenido, el sistema empresarial es competitivo e invierte, y solo existe una situación excepcional en una parte de la economía, que es el sector público porque está intervenido.

   "Corre con una pierna atada, y es una situación que es anómala que creemos que, más allá de la situación política, se debería parar inmediatamente porque no tiene ninguna justificación organizativa ni operativa en un país mínimamente avanzado", ha manifestado.