Economistas catalanes piden que la Generalitat gestione sus recursos "sin intervenciones innecesarias"

Joan B. Casas y Andreu Mas-Colell (Colegio de Economistas de Catalunya)
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 14:03:05CET

Defienden que el traslado de sedes de empresas ha tenido un "impacto simbólico"

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas, ha pedido que la Generalitat pueda gestionar sus recursos "con autonomía, con autogobierno y sin intervenciones innecesarias".

En declaraciones a los medios este jueves durante la clausura del tercer Congreso de Economía y Empresas del Colegio, Casas ha subrayado que el Govern debe disponer de unas finanzas cuantitativamente mayores y distribuirlas con el criterio adecuado, puesto que ha remarcado que "cómo se gastan depende fundamentalmente de los presupuestos aprobados por el Parlament".

Ha explicado que el actual modelo de financiación "hace años que está expirado y que se tenía que renovar", lo que se ha remarcado que se ha sumado al contexto político actual en Catalunya.

"Deberíamos esperar y aspirar a que el nuevo modelo de financiación corrigiese esta situación económica de limitación de recursos", ha insistido, y ha reivindicado que éste debería promover que la economía desplegara sus potencialidades con el impulso de la Administración.

Por su parte, el presidente del Comité Científico del Congreso de Economía y Empresas y exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha señalado la infrafinanciación catalana, por lo que ha resaltado que es deseable y conveniente para un futuro que haya más capacidad, y ha sostenido que con la formación de un nuevo Govern hay margen de maniobra para ello.

No obstante, Mas-Colell ha razonado que no se trata de "un tema estrictamente catalán" porque ha subrayado que radica en cómo se distribuyen los recursos públicos entre la Administración central y las autonomías.

"Quien dicta las normas es una parte interesada, por lo que está muy desviado a favor del Gobierno central y de sus competencias", ha remarcado.

ARTÍCULO 155

Mas-Colell ha considerado que el levantamiento del artículo 155 supondrá un cambio importante en la Generlitat porque habrá "una cara" liderando cada Conselleria, aunque ha lamentado que el Gobierno central mantendrá ciertos controles.

"Yo espero que la máquina arranque y lo haga con conductores de aquí, que conocen su trabajo, pero entre sus tareas habrá una parte que no debería estar, que será el contacto permanente con los homólogos de Madrid. Es un trabajo añadido, que nos tendríamos que ahorrar, pero que se puede hacer", ha enfatizado.

Ha explicado que el 155 ha supuesto un control "superior" a la Generalitat, que ha puntualizado que ha implicado una mayor regularidad en los contactos con la Administración central, y que cuando se levante se volverá a la situación que había en septiembre de 2017.

"Habrá que continuar insistiendo y luchando para ir volviendo atrás", ha concluido.

TRASLADO DE SEDES SOCIALES

Sobre el traslado de sedes sociales y fiscales que empresas catalanas han tramitado durante los últimos meses, Casas ha explicado que de momento ha tenido un impacto de carácter simbólico y no económico, pese a que no ha querido restarle importancia.

"Depende mucho del tipo de empresa, y también hay que ver si es una cosa definitiva o cómo evoluciona a medio plazo", ha señalado, y ha agregado que se tendrá que esperar para ver si tiene o no una afectación en la economía catalana.

Ha subrayado que es un tema que se tiene que enmarcar en el contexto político catalán y del que se tiene que hablar con precisión, así como ha defendido la libertad de elección de las empresas de actuar "en función de lo que consideren mejor para sus intereses".

Contador