Los economistas catalanes ven la reforma financiera "precipitada"

Actualizado 27/01/2011 18:20:51 CET

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de Catalunya considera que la reforma del sistema financiero planteada esta semana por el Gobierno es "precipitada y poco consensuada con el sector", por lo que emplaza a una reflexión colectiva más serena y que no estigmatice la figura de las cajas.

Los economistas no ven necesario avanzar ni endurecer los principios de Basilea III ni formular "propuestas indiscriminadas" para el conjunto del sector.

En un comunicado, la junta del Colegio de Economistas ha calificado de "sorprendente" que se modifique el actual sistema normativo que prevé la LORCA, en la que se han basado la mayoría de cajas de ahorros para plantear su reestructuración, y justo cuando acaban de iniciar el proceso.

Asimismo, la junta cuestiona que la desconfianza de los mercados tenga su origen en las cajas, y añade que la LORCA ya prevé mecanismos de capitalización que no se han llegado a poner en práctica, como la emisión de cuotas participativas.

También insta a evitar la desaparición en Catalunya "de un modelo --el de las cajas-- que ha funcionado durante muchos años" y que ha aportado beneficios a la sociedad a través de la obra social.