José Téllez en la Ciutat de la Justícia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 12:07

   Se acoge a su derecho a no declarar y confía que la causa se archive

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El tercer teniente de alcalde de Badalona (Barcelona), José Téllez (Guanyem Badalona en Comú), ha comparecido este jueves en Fiscalía por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y/o desobediencia durante un operativo de la Policía Local contra el referéndum del 1-O y ha asegurado que sospecha que su caso puede estar politizado porque, en lugar de estar ya en un juzgado de Badalona, sigue en Fiscalía.

   En declaraciones a los medios en la Ciutat de la Justícia tras la comparecencia, Téllez ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar y que junto con su abogada han podido ver por primera vez el expediente del caso.

   "La única cosa extraña, siendo una cosa que ocurrió en Badalona, es que esté toda la documentación encerrada en Fiscalía y no haya llegado a un juzgado de Badalona; nos hace tener un mal presagio de que es un tema que está politizado", ha argumentado.

   Para apoyar a Téllez, a las puertas de la Ciutat de la Justícia se han concentrado algunos concejales del consistorio como el primer teniente de alcalde, Oriol Lladó, y Fátima Taleb, así como una veintena de personas, con el cartel 'José Téllez nunca caminarás solo. Basta de montajes policiales. Basta de represión'.

   La comparecencia ha sido ante la Policía Nacional, en funciones de policía judicial a las órdenes de Fiscalía, y se le ha comunicado que se da por cerrada la investigación y que se le dará traslado a las autoridades judiciales pertinentes.

   Sin embargo, Téllez ha asegurado tener malos presagios de que el caso se politice ante "la poca independencia del Estado de derecho y el poder judicial", aunque ha confiado en que la autoridad judicial lo archive.

   "Lo único que hice es garantizar los derechos fundamentales de unos ciudadanos a poder repartir propaganda política", ha alegado, además de lamentar que actualmente exista una causa general contra los derechos civiles y democrática, en sus palabras.

EL 25 DE SEPTIEMBRE

   Según explicaron fuentes de la Fiscalía, los hechos ocurrieron la noche del 25 de septiembre, en la plaza Francesc Layret de la localidad, donde la Policía Local de Badalona incautó carteles a favor del referéndum independentista del 1 de octubre.

   Téllez se presentó en el lugar junto al líder de Òmnium, Jordi Cuixart --ahora encarcelado--, al negarse la Policía Local a devolvérselos, y él mismo cogió el material incautado de dentro del vehículo mientras los manifestantes le jaleaban, según la Fiscalía.

   En una rueda de prensa este martes, convocada para dar su versión de los hechos, el edil explicó que medió entre los activistas y la policía que les iba a requisar los carteles "para evitar males mayores" porque cada vez había más gente concentrada, y que les retornó los carteles con la condición de que se marcharan.

   Téllez es el mismo concejal que el año pasado rompió ante las cámaras de televisión una copia de resolución sobre la obligación de cerrar las instalaciones del Ayuntamiento el 12 de Octubre de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: