Educación y tres empresas de Lleida recuperarán la figura del aprendiz con unas prácticas remuneradas durante la FP

Actualizado 19/05/2008 20:27:47 CET

LLEIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat firmó hoy un convenio con tres empresas de Lleida del sector de vehículos industriales por el que, el próximo curso, 30 alumnos del IES Caparrella cobrarán por hacer prácticas en estas compañías. Las tres entidades donde los estudiantes trabajarán como aprendices son Autotractor, Motortrans y Scabarna.

El director general de enseñanzas profesionales, artísticas y especializadas de la Conselleria de Educación, Josep Francí, explicó hoy que esta iniciativa pionera, que podría extenderse a toda Catalunya, servirá para que la Formación Profesional (FP) tenga en cuenta las necesidades de las empresas, y "para que los estudiantes puedan trabajar y formarse sin apartarse de sus objetivos profesionales".

Francí agregó que el convenio recupera la figura del "aprendiz" que tantas veces ha reclamado la empresa, y recordó que en Lleida se han gestado algunas iniciativas pioneras en el campo de la formación profesional, como la feria que organiza Fira de Lleida o las prácticas que se están impartiendo en Guissona.

Según el acuerdo, la distribución de los créditos del ciclo formativo se prolongará durante tres cursos y el horario de clases será de tarde y de noche.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, consideró que el primer convenio de estas características que se firma en Catalunya significa, "además de un reconocimiento social a la FP, la integración entre la escuela y la empresa".

A la firma asistió un buen número de empresarios, además del presidente de la Cámara de Comercio, Joan Simó, que en muchas ocasiones ha reclamado la recuperación de la figura del aprendiz.