La presidenta de la ANC exige al Parlament un "acto de soberanía" e investir a Puigdemont

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC
EUROPA PRESS
Actualizado 28/03/2018 14:27:56 CET

Pide a los Mossos no hacer "acciones desproporcionadas" que puedan derivar en disturbios

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido este miércoles al Parlament que haga un "acto de soberanía" y proceda a investir a Carles Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat, y que lo haga sin más dilación.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara, el mismo día en que JxCat, ERC y la CUP han aprobado una resolución de reivindica el derecho de Puigdemont a ser investido, pero que no materializa esta investidura.

Paluzie ve con buenos ojos esta resolución, pero ha advertido de que se sentirían "decepcionados" si los partidos independentistas no van un paso más allá y celebran un pleno de investidura con Puigdemont de candidato.

"Es muy fuerte que un presidente electo esté acusado de delitos falsos y esté represaliado de la manera en la que lo está", ha continuado a Paluzie, que defiende que los delitos que se le imputan son inexistentes y lamenta que actualmente esté encarcelado en Alemania.

La ANC defiende investir a Puigdemont porque su figura es "la que internacionaliza mejor la causa política de los presos y las acusaciones falsas de rebelión", y prioriza esta investidura a la de candidatos alternativos que también se han planteado como Jordi Sànchez y Jordi Turull.

"Volviéndolo a hacer presidente reforzamos más la causa política --independentista-- en todo el mundo", ha asegurado Paluzie, que asumió la presidencia de la entidad soberanista el sábado pasado.

MOVILIZACIONES

Preguntada por las movilizaciones convocadas por los Comité de Defensa de la República (CDRs), algunas de las cuales han derivado en enfrentamientos con la policía, Paluzie ha pedido a los Mossos "que no hagan actuaciones desproporcionadas que puedan acabar generando situaciones de violencia".

Paluzie ha defendido que existe una fuerte indignación en la sociedad catalana por ver a Puigdemont encarcelado, y ha criticado que la policía catalana está "fuertemente intervenida" por el Estado y su ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

RECHAZA LA PROPUESTA DE DOMÈNECH

La líder de la ANC también ha rechazado la propuesta del líder de los comuns, Xavier Domènech, de que se forme un Govern de personas independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional, la aplicación del artículo 155 y recuperar el autogobierno de Cataluña.

Paluzie ha defendido que de las elecciones catalanas del 21 de diciembre surgió un "mandato democrático" que no tiene nada que ver con esto, sino que pide desplegar la república catalana que se declaró en el Parlament el 27 de octubre de 2017.

Contador