Els Joglars regresan a Barcelona tras siete años

El coloquio de los perros
Foto: EUROPA PRESS/JOGLARS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 7:48

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -    

La compañía teatral Els Joglars regresará a Barcelona este miércoles tras siete años con la propuesta teatral 'El coloquio de los perros'.

   La obra, adaptada a partir de la novela homónima de Miguel de Cervantes, y bajo la dirección de Ramon Fontseré, es una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) de Madrid.

   En rueda de prensa recientemente en Barcelona, el director de la obra, Ramon Fontseré, recordó que es una novela ejemplar de Cervantes con dosis de "crítica social y picaresca" de la mano de dos perros, Cipión y Berganza, que se encuentran en una perrera y tienen el don de la palabra durante un año.

   La obra, en cartel hasta el 4 de mayo en el Teatre Poliorama, llega a la ciudad condal después de estrenarse en Madrid y presentarse en Catalunya en el Festival Temporada Alta con el mismo espectáculo.

   Después de este regreso, la compañía ha conseguido una buena respuesta por parte del público, especialmente por la obra, de la que se agotaron las entradas enseguida, han remarcado.

   Estos perros han observado durante toda su vida la estupidez de la condición humana, y sus amos aparecen tapados con máscaras para trasladar la percepción que los animales tienen de sus dueños, lo que implica un "lenguaje y gestualidad diferente" que si no las llevaran.

   "La obra trata sobre la necesidad de sobrevivir de los perros a toda costa", dijo, así como la aceptación del destino y la perversidad del poder, y versa sobre la incomunicación entre los hombres, que ponen en su lugar, en una posición incómoda a los animales, con festivales de belleza animales, por ejemplo.

   "Muchas situaciones de ahora llevan a situaciones escritas por Cervantes", aseguró Fontseré, que ha defendido también a Cervantes, del que es la tercera obra que la compañía adapta después de 'El retablo de las maravillas' y 'En un lugar de Manhattan', por su sentido del humor pese a una vida personal difícil.

    En el espectáculo aparecen cinco actores --Fontseré, Pilar Sánez, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà--, con una escenografía minimalista para poner de relieve el papel del actor y que "pueda ser admirado en total precisión", a la vez que los elementos de atrezzo son también elementos minimalistas sugerentes, algo que el espectador agradece porque contribuye a romper con el hiperrealismo cinematográfico.