Emili Teixidó, Gemma Lienas y el 'mushing' centran las pruebas de catalán de sexto de Primaria

 

Emili Teixidó, Gemma Lienas y el 'mushing' centran las pruebas de catalán de sexto de Primaria

Niños, Examen, Alumnos, Primaria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 07/05/2013 16:53:03 CET

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Textos de los escritores Emili Teixidó y Gemma Lienas y otro de la Enciclopèdia Catalana sobre la práctica del 'mushing' --trineo con perros-- han centrado el examen de catalán de las pruebas de competencias básicas de sexto de Primaria, que la mañana de este martes han empezado 70.812 alumnos catalanes y que se prolongarán hasta este miércoles.

Por el momento, los estudiantes han llevado a cabo las pruebas de matemáticas y catalán, donde han tenido que completar un texto de 'L'aventura del llac assassí', de Lienas, a través de un dictado, y han puesto a prueba su comprensión lectora mediante un extracto de 'Dídac, Berta i la màquina de lligar boira', de Teixidó.

Los alumnos se examinarán de las pruebas de evaluación de competencias de catalán, castellano, lengua extranjera y matemáticas que realiza la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat por quinto año consecutivo.

Ante la negativa de una parte de los padres de la clase de sexto de la escuela el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Turó del Cargol, del barrio de Gràcia de Barcelona, en contra de los recortes, la Conselleria de Enseñanza ha recordado que llevará a cabo una inspección para actuar.

Fuentes del departamento que lidera Irene Rigau han señalado a Europa Press que estos exámenes son "preceptivos" y que las pruebas son tan obligatorias como acudir a clase, mientras que también han señalado que la dirección del centro está en contra de esta protesta.

NOVEDAD DE ESTE AÑO

Como novedad, los resultados se ordenarán por cuatro niveles --alto, medio-alto, medio-bajo y bajo-- y no tres como hasta ahora --alto, medio y bajo--, como ya sucede en las pruebas de evaluación de cuarto de ESO, ha informado Enseñanza este lunes en un comunicado.

La nueva distribución de niveles permite acercar más la forma de evaluación de los resultados a la que se utiliza en las pruebas internacionales PISA, además de graduar mejor el nivel de competencia de cada alumno respecto a cada materia, lo que también se comunicará a los padres en un informe.

Este informe reflejará aspectos como la aplicación de las normas ortográficas, la utilización de un vocabulario adecuado, la realización coherente de un texto o el despliegue de figuras geométricas.

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