Emmanuel Carrère recopila artículos en un volumen: "El periodismo es una forma de la literatura"

Emmanuel Carrère
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2017 14:00:09CET

   BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El escritor francés Emmanuel Carrère ha recopilado artículos, ensayos y reportajes periodísticos publicados desde principios de los años 90 en 'Conviene tener un sitio adonde ir' (Anagrama): "Estoy convencido de que el periodismo es una forma de la literatura".

   En la presentación del volumen previa a su participación este lunes en las Converses a La Pedrera, ha afirmado que el periodismo es parte de la literatura como el teatro, la poesía o el ensayo, pero ha advertido de que "no todo el periodismo ni todas las novelas pueden considerarse literatura".

   En el volumen hay artículos sobre literatura --considera a Philip K. Dick un escritor profético--, personajes como Catherine Deneuve, un texto sobre Alan Turing, un viaje a la Rumanía de Ceausescu, el foro de Davos, historias de sucesos y piezas germen de posteriores novelas, en los que ha querido que hubiese "un poco de todo" de su trayectoria periodística con una voluntad de unidad.

   Ha explicado que cuando escribe textos periodísticos no tiene la sensación de que sea un trabajo subalterno a la literatura, y ha subrayado el placer de escribir artículos y reportajes largos, cada vez más raros, y ha subrayado que el reportaje "es una escuela para alejarse de uno mismo".

HONESTIDAD

   El autor de 'Limónov' ha afirmado que su uso de la primera persona no es para denotar un narcisismo, sino como un ejercicio de humildad y no la verdad absoluta: "Es lo que he visto o escuchado", ha remarcado.

   El escritor francés ha asegurado que ser fiel a los hechos es un contrato tácito con los lectores de las publicaciones --ha señalado que cuando inventa en obras como 'Limónov' lo especifica--, y ha remarcado que "buscar la honestidad tendría que ser un mínimo sindical" en la profesión.

   Carrère ha explicado que a la hora de encarar los reportajes siempre comienza por aquella parte más afín a su forma de pensar, y ha puesto como ejemplo el del campo de refugiados de Calais --no incluido en este volumen-- en el que primero habló con los movimientos pro inmigración y después se aleja de su "base natural" para tener el punto de vista contrario.

CATALUNYA

   Preguntado por cómo enfocaría un reportaje sobre la situación política de Catalunya, ha señalado que no sabría cuál sería su "campamento base" y que no tiene una opinión firme al respecto, y que comenzaría por conocer a gente que no se comunica y otra que, pese a tener opiniones dispares, mantiene la posibilidad de la comunicación.

   Ha subrayado que en caso de que hiciera un reportaje sobre la situación se debería quedar tiempo para escuchar, y ha señalado que tanto el derecho de un pueblo a disponer de sí mismo como la intangibilidad de las fronteras son principios "buenos, pero contradictorios".

   Carrère participará este lunes en La Pedrera de Barcelona en una conversación con la periodista Esther Vera, del diario 'Ara', y que prosigue el ciclo 'Converses a La Pedrera' iniciado con Nuccio Ordine y el músico Jordi Savall.