Emotivo homenaje en la UB a las víctimas del accidente de autobús de Freginals

El presidente C.Puigdemont y el rector D.Ramírez (UB) en el acto por Freginals
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 20:08:35CET

La bandera de la UB ondeará a media asta cada 20 de marzo

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Paranimf de la Universitat de Barcelona (UB) ha albergado este miércoles un emotivo acto de homenaje a las 13 estudiantes fallecidas el pasado 20 de marzo en el accidente de autobús de Freginals (Tarragona), con presencia de familias de diez de las víctimas y estudiantes heridos y presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el rector, Dídac Ramírez.

El homenaje, que se ha iniciado con la interpretación de 'Chanson du matin' del compositor Edward Elgar por parte del cuarteto de cuerda de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), ha contado con el parlamento de la hermana de una de las víctimas mortales.

Constanza Scarascia, la hermana de una de las víctimas, ha agradecido al rector y a las autoridades el querer recordar a las víctimas en la UB, y ha pedido que su "sacrificio" sirva para construir una Europa más atenta con las necesidades de los jóvenes ciudadanos y su seguridad.

ROSAS BLANCAS

También han participado tres de los 34 estudiantes heridos: el austriaco Dominic Runge, el palestino Basel Jarayseh y la húngara Máté Csifari, que han expresado su pésame a las familias y han recordado a las víctimas, su convivencia durante el Erasmus y los planes de futuro que compartían.

Jarayseh ha remarcado que ésta ha sido su "segunda gran pérdida" tras la de su padre y ha pedido a las familias que tengan fortaleza; Runge ha lamentado que la alegría que mostraron en su estancia en Barcelona no fuera tan larga como debía, y Csifari ha leído una carta a una de las víctimas.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando 13 estudiantes han depositado una rosa blanca en las sillas vacías que presidían la parte superior del paraninfo bajo las notas de 'Vistes al mar', de Eduard Toldrà, y la proyección de los nombres de las víctimas mortales en una pantalla gigante.

PUIGDEMONT Y RAMÍREZ

Puigdemont, que al inicio de su discurso ha saludado a las autoridades presentes pero no a la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, y al secretario de Estado de Universidades, Marcial Marín, ha afirmado que el trágico accidente hizo surgir "lo mejor que tienen las sociedades", como son la fraternidad, la amistad y la solidaridad, con el esfuerzo inmediato de todos los estamentos involucrados para superar las consecuencias del accidente.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que es importante un acto como el de este miércoles, ha mostrado su solidaridad con el vacío de las familias ante la pérdida, y ha deseado que los heridos se recuperen bien y acaben sus estudios para que contribuyan con su talento a "hacer el mundo mejor en el que ellas (las víctimas) hubieran querido vivir".

El rector de la UB ha recordado el "día funesto" que fue el 20 de marzo y ha asegurado que cada año ese día la bandera de la UB lucirá a media asta en homenaje a las víctimas de Freginals.

Ramírez ha lamentado que lo que había comenzado yendo a conocer una de las fiestas más internacionales "se rompió" cuando uno de los autobuses tuvo un accidente, y ha asegurado que este acto es un acto de homenaje a las víctimas y de consuelo.

Al acto han asistido, además de Puigdemont y Ramírez, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Freginals, Josep Roncero; los consellers Jordi Jané, Antoni Comín y Jordi Baiget, y el secretario de Estado de Universidades, Marcial Marín, entre otros.