Empieza la berrea del ciervo en el Parc Natural del Alt Pirineu

Ciervo en la Reserva Nacional del Boumort, en Lleida
ARACELI GORT
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 14:56

   LLEIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La temporada de la berrea del ciervo ha empezado en el Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lleida) y se alargará hasta noviembre, ha informado este jueves la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

   Los ciervos hembras experimentan el celo, por lo que los machos compiten y reclaman a las hembras con sus bramidos, un espectáculo difícil de ver en las zonas con baja densidad de ejemplares pero esta es la mejor época.

   Las horas más probables para poder escuchar la berrea son las primeras y últimas horas del día, aunque también se pueden escuchar con más o menos frecuencia durante todo el día.

   En plena berrea, los machos tienen los cuernos bien formados y preparados para luchar por las hembras y durante los meses de marzo y abril les caen, por lo que en esa época es probable encontrar cuernos en el bosque.

   El Parc Natural de l'Alt Pirineu es el único parque en el que se pueden observar las dos subespecies de ciervo existentes en Catalunya, la centroeuropea --'Cervus elaphus hippelaphus'-- en Valls d'Àneu y Valls de Cardós, y la ibérica --'Cervus elaphus hispanicus'--, de menor tamaño y con una distribución más reducida, en la zona sur del parque, en Soriguera (Lleida).

   La Reserva Nacional de Caza del Alt Pallars ha prohibido cazar durante esta época en los prados de Clavera, en los de Montgosso y en toda la zona entre Isil y Alòs (Lleida) para favorecer que los visitantes puedan disfrutar de este espectáculo.