Empieza el pleno que investirá presidente de la Generalitat a Quim Torra

Quim Torra (JxCat) en su segundo discurso de investidura en el Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 10:38:23CET

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament que investirá a Quim Torra 131 presidente de la Generalitat ha empezado este lunes a las 10.35 con la intervención del diputado de JxCat, que no tiene límite de tiempo para dirigirse a la Cámara.

Tras la decisión del Consell Polític de la CUP de este domingo de mantener la abstención, la candidatura prosperará con toda probabilidad con mayoría simple, la necesaria para ser investido en segunda vuelta: 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP, y las 4 abstenciones clave de la CUP.

Torra se convertirá así en presidente de la Generalitat, un cargo que está vacante desde que el 27 de octubre el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, una decisión que tomó después de que el Parlament proclamara la república.

Tras la votación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicar la decisión del pleno al Rey, el monarca deberá publicarlo en el Boletín Oficial del Estado, y después deberá procederse con el acto de toma de posesión de Torra que, al no haber Govern, organizará la Delegación del Gobierno en Catalunya.

En el pleno han asistido como invitados los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; los expresidentes del Parlament Ernest Benach, Joan Rigol y Núria de Gispert; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.