Empiezan a declarar ante el juez los lesionados el 1-O en Girona

Guardia Civil en Sant Julià de Ramis este 1-O
EUROPA PRESS
Actualizado 12/02/2018 17:55:28 CET

GIRONA, 12 (EUROPA PRESS)

Una decena de los 200 lesionados durante las cargas policiales en el 1-O en colegios de Girona, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva (Girona) han empezado este lunes a declarar como afectados en el Juzgado de Instrucción 2 de Girona.

Según han informado a Europa Press fuentes del Col·lectiu d'Advocats Voluntaris pel Dret de Defensa, que ha impulsado la querella por las cargas en estos municipios, se prevé que todos los afectados comparezcan en el juzgado hasta finales de abril.

El Juzgado de Instrucción 2 de Girona abrió una investigación y admitió como acusación popular a los ayuntamientos de estos municipios, que presentaron una querella colectiva por cargas policiales de Policía Nacional y Guardia Civil.

El juzgado ha abierto un total de diez diligencias previas --una por cada colegio en esos municipios-- tras recibir unas 200 denuncias de afectados por dicha actuación.

QUERELLA

Según explicaron los impulsores de la querella, se presentó esta acción judicial al considerar que la actuación policial tuvo "la voluntad de castigar a la ciudadanía comprometida con el derecho a voto".

La querella contempla que, en una operación premeditada y unitaria, bajo criterios de actuación homogénea, se ordenaron y llevaron a cabo "violentas, desproporcionadas e injustificadas cargas policiales contra ciudadanos congregados pacíficamente" ante edificios públicos.

Con ello, se vulneró su derecho fundamental de reunión y se les produjeron lesiones, muchas de gravedad y vejaciones, afirman.

Según los abogados, estos hechos pueden ser un delito contra los derechos individuales del artículo 540 del Código Penal, un delito de torturas del artículo 174 y de lesiones, muchas agravadas por uso de instrumento peligroso.