Los empresarios de Girona esperan pagos del 21% de reclamaciones del apagón del 8 de marzo de 2010

Tendido eléctrico
EP
Actualizado 04/03/2011 20:29:47 CET

GIRONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de Girona calculan que un año después del apagón del 8 de marzo de 2010 todavía están pendientes de pago el 21% de las reclamaciones presentadas por empresas afectadas, ha informado el GiG, formado por las cámaras de comercio de Girona, Palamós y Sant Feliu de Guíxols, la Foeg, Pimec y el Forum Carlemany.

Por ello, han pedido a Endesa "la máxima celeridad" para concluir el proceso de pago de indemnizaciones, ya que además, coincide con que en muchos casos las reclamaciones pendientes son las de mayor cuantía.

El temporal del 8 de marzo dejó sin luz a 458.000 usuarios en Catalunya, la mayoría en la provincia de Girona, donde resultaron afectadas 1.185 empresas, según los datos de GiG, que ha añadido que el 79% de estas empresas ya ha cobrado la indemnización correspondiente.

Por otro lado, los empresarios de Girona han apoyado los contactos entre Endesa y los ayuntamientos para contar con planes de respuesta rápidos en caso de incidencias, a la vez que han pedido ayudas para adquirir generadores en el caso de empresas situadas en zonas aisladas.

También han celebrado la mejora de suministro prevista con las nuevas infraestructuras ligadas a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará con Francia y el refuerzo de otras líneas, aunque han puntualizado que se debe completar con un mallado de la red adecuado para la demanda actual y futura.

NUEVAS LÍNEAS DE ENDESA

Endesa iniciará este año la construcción de nuevas líneas eléctricas en la provincia de Girona para reforzar la red de la demarcación, según explicó la eléctrica este miércoles.

Así, empezará a desplegar las líneas de 132 kV Bescanó-Salt y Bescanó-Olot (ambas dependientes de la subestación Bescanó 400/220/132 kV), la línia de 132 kV Olot-Serinyà-Santa Llogaia-Figueres --que la eléctrica ve vital para reforzar el servicio en la zona--; y la línea de 110 kV Juià-Bellcaire.

También está estudiando reducir la compactación de algunas líneas de alta y media tensión que se agruparon en un mismo soporte para reducir el impacto en el terreno, pero que hacen el servicio más vulnerable si un temporal afecta a las torres, ya que deja sin suministro varias líneas a la vez.

INDEMNIZACIONES EN MARCHA Y MULTA RECURRIDA

Endesa recibió 47.000 reclamaciones por el apagón del 8 de marzo, entre particulares y empresas, de las que ya ha atendido el 85%, mientras que el 15% restante está en fase de peritación, explicaron a Europa Press fuentes de la eléctrica.

La compañía anunció el pasado año que indemnizaría a los clientes residenciales con entre 60 y 80 euros por día que pasaron sin suministro, excluyendo las primeras 24 horas de afectación, y la eléctrica también creó un fondo de 1,5 millones para los ayuntamientos de los municipios afectados.

Por otro lado, Endesa ha recurrido el expediente sancionador que le impuso la Generalitat, y que preveía una multa de hasta seis millones de euros.