Las empresas biomédicas catalanas captaron 102 millones de inversión el año pasado

Jaume Amat (CataloniaBio & Health Tech) y Silvia Ondategui (EY)
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 14:48:14CET

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector biomédico en Catalunya captaron un volumen de inversión de 102 millones de euros en 2017 en un total de 30 operaciones, según la segunda edición del Estudio de inversión en biomedicina en Catalunya elaborado por el cluster CataloniaBio & HealthTech y EY.

El presidente del cluster de empresas y consejero delegado de Specipig, Jaume Amat, ha presentado este martes en rueda de prensa el informe junto a la socia de EY Silvia Ondategui, y ha explicado que el volumen de inversión se ha reducido respecto al año pasado (153,1 millones), lo que ha atribuido a la volatilidad de las grandes operaciones.

En declaraciones a los medios, Amat ha argumentado que si se tienen en cuenta las operaciones de menos de 10 millones de euros, el volumen crece, pero las 'top 5' hacen fluctuar la evolución por su elevado peso en términos absolutos.

Sin embargo, ha destacado que la inversión media por operación creció durante el año pasado, situándose en 3,4 millones, y también ha señalado como elemento positivo que el 76% de las inversiones en I+D de empresas catalanas se destinaron a proyectos en Catalunya, lo que demuestra que hay muy buenos proveedores de servicios, como los grandes hospitales especializados en estudios clínicos y oncología, por ejemplo.

El capital de riesgo sigue siendo la principal fuente de financiación de las empresas que desarrollan productos (33% con 'venture capital', 18% con deuda pública y 15% con inversores institucionales), mientras que las de servicios optan por la deuda privada (74%), ya que tienen más facilidad para acceder al crédito tradicional, según Amat.

Durante el año pasado se firmaron 32 contratos de licencia a través de los cuales las empresas prevén unos ingresos potenciales de 13 millones de euros.

INVERSIÓN CATALANA

La mayor parte de inversores son de Catalunya (76%), aunque en el último año ha aumentado el porcentaje de capital internacional hasta el 16%, frente al 12% de 2016.

Las firmas de inversión catalanas --por ejemplo, Alta Life Sciences, Caixa Capital Risc, Genesis Ventures, Healthequity, Inveready e Ysios Capital-- realizaron 31 operaciones valoradas en 56 millones, principalmente en el descubrimiento de fármacos, un valor que supone un 74% más que el año anterior.

RETOS Y TENDENCIAS

El mayor riesgo que identifican a las empresas catalanas biomédicas es el financiero, y se marcan como retos de futuro levantar más volumen de inversión y también cerrar más acuerdos con 'partners' estratégicos.

La socia de EY Silvia Ondategui ha considerado que las empresas catalanas deben potenciar sus alianzas estratégicas con socios internacionales, y también tienen oportunidad de crecer si se especializan en las áreas de 'health tech' en las que son referente global.