Las empresas logísticas están a favor de las 44 toneladas máximas en carretera

SIL
SIL

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro cargadores son partidarios de la implantación de las 44 toneladas máximas en el transporte de mercancías por carretera, lo que equivale a un 76,7%, mientras que otro 3,2% está en contra y el 20,1% se muestra indiferente, según se extrae del V Barómetro Círculo Logístico del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2014).

Se trata de una medida impulsada a finales de 2012 por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad con la que Catalunya buscaba equipararse a la normativa europea, que también permite la circulación de camiones de transporte de mercancías con un tonelaje de hasta 44 toneladas, mientras que en España el máximo permitido hasta el momento es de 40.

Según el barómetro, elaborado con la colaboración de 776 directores de logística españoles de diferentes sectores industriales, el principal factor que se valora a la hora de contratar a un profesional logístico es la experiencia del candidato, con un 38,6%, seguido de la formación, con un 21,7%.

Asimismo, la calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística a la hora de subcontratar un servicio logístico, con un 85,4%, seguido del ahorro (63,7%) y la flexibilidad (49%).

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ha sido habitual en otras ediciones del barómetro, el transporte, ya que un 95,8% de los 776 directores de logística ha afirmado que subcontrata los servicios del transporte de su empresa, una cifra cinco puntos mayor a la última edición.

Además, el servicio y la calidad son la principal preocupación de los cargadores españoles, según un 22,9% de los directores, y en segundo lugar se encuentran la eficiencia y la optimización de costes y existencias, con un 20,6%.

SOSTENIBILIDAD

Otro dato a destacar es el grado de implicación de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, si bien el porcentaje de las empresas que afirma invertir en prácticas sostenibles ha descendido ligeramente, del 99% al 96,4%.

El SIL 2014 tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, y la edición del año pasado recibió la visita de 2.500 empresas del sector del transporte y participaron 500 empresas, el 45% de las cuales internacionales.