Enciclopèdia compila las joyas de la arquitectura contemporánea catalana "eclosión de la modernidad"

Illa Diagonal
ENCICLOPÈDIA ART
Publicado 18/03/2018 11:21:26CET

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enciclopèdia Catalana ha reunido en un volumen las joyas de la arquitectura contemporánea catalana fruto de una "eclosión de la modernidad", como ha explicado el director científico de la publicación, el arquitecto Joan Busquets, en declaraciones a Europa Press.

El libro 'Joies de l'arquitectura contemporània' (Enciclopèdia Art) hace parada en 117 edificios singulares, con los que Busquets reivindica la época dorada de la arquitectura catalana y cuyo esplendor compara con el periodo modernista: "Estas joyas modernas son tan valiosas como lo son las modernistas".

A su juicio, la espectacularidad de los edificios contemporáneos es todavía "más diversa" y con soluciones dirigidas al conjunto de la sociedad, teniendo en cuenta que el Modernismo atendía solo a las demandas de las clases dominantes del momento.

El arquitecto admite la dificultad de seleccionar poco más de un centenar de edificios, y revela su vocación territorial amplia con primeras manifestaciones del GATCPAC que se plasmaron en edificaciones en los años 40 en Tarragona, y no en Barcelona como se podría esperar.

Para Busquets, la historia de la arquitectura catalana contemporánea no es lineal, sino que es fruto de un "proceso de altibajos" que cuando despegó con el movimiento GATCPAC en los años 30, su vocación innovadora y acogida de las corrientes centroeuropeas, se vio truncada por la Guerra Civil.

"En cualquier caso, el lenguaje europeo se mezclaba con técnicas propias del país", ha enfatizado el arquitecto, que hunde en el Gótico las raíces de la 'bóveda catalana' que resignificó Josep Lluís Sert.

Tras la Guerra Civil, la arquitectura volvió a ser monumentalista y más adelante, algunos arquitectos cultos empezaron a idear nuevas edificaciones a través de residencias de particulares, y pone como ejemplo la Casa Ugalde, de José Antonio Coderch.

En los años 50 el Grupo R se convirtió en faro de la nueva arquitectura moderna, y en los 60 y 70 nacía la Escuela de Barcelona con vocaciones éticas y estéticas y una dimensión social, ha explicado Busquets (Premio Nacional de Urbanismo, 1981)

MEJORAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Ya en Democracia, el sector público se convirtió en acicate de la arquitectura moderna, convirtiéndose en cliente estrella con encargos de escuelas, centros sanitarios, bibliotecas y museos en busca de una "arquitectura de ciudad" que aspiraba a mejorar los espacios públicos.

Algunos de los ejemplos que aparecen en el libro son el edificio de viviendas que conforma la Casa Bloc, icono del GATCPAC; la Biblioteca de Sant Antoni, a cargo del equipo RCR Arquitectes (Premio Pritzker 2017); Can Serra, sede de la Diputación de Barcelona; la Illa Diagonal, y el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB).

CASA TÀPIES Y VIVIENDAS DE PALAMÓS

También el Sector Gran Via de Jaume I de Girona, la Casa Tàpies, cuatro viviendas unifamiliares en Palamós, un conjunto de viviendas sociales de Bellvitge, el Walden, la reforma y ampliación del Palau de la Música Catalana y la restauración paisajística del vertedero del Garraf.

El volumen encuadernado y con caja de piel repasa en 424 páginas 11 sectores urbanos a través de 450 fotos de gran formato y textos con vocación de accesibilidad en una edición, que no solo habla de edificios concretos, sino que "hace un discurso más allá" y plantea cuestiones de futuro, ha destacado el editor, Joan Ricart.

En las últimas páginas, el arquitecto apunta tendencias de la arquitectura catalana del futuro, que augura con arquitecturas más conectadas con el medio ambiente en materiales y formas, y en constante diálogo con la profunda tradición catalana.