El encierro de migrantes convoca una manifestación en Barcelona este domingo contra el racismo

Encierro en la antigua escuela Massana de Barcelona
Europa Press
Publicado 23/05/2018 18:30:35CET

Saldrá a las 12.00 horas de plaza Catalunya por la derogación de la Ley de extranjería

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El encierro de colectivos de personas migradas que ha cumplido un mes en el antiguo edificio de la Escola Massana de Barcelona ha llamado a la ciudadanía a movilizarse este domingo en una manifestación por la defensa de los derechos de los migrantes y refugiados, la derogación de la Ley de extranjería y contra el "racismo institucional" que sufren.

La marcha saldrá a las 12.00 horas de plaza Catalunya y prevén que termine ante el edificio del encierro, en la plaza de la Gardunya, ha explicado en declaraciones a Europa Press el miembro del encierro Juan Ávila.

Más de 450 entidades y plataformas han firmado el manifiesto del encierro, que reclama que la regularización administrativa sin necesidad de contrato, el empadronamiento sin domicilio, la nacionalidad sin examen, sanidad universal, la despenalización de la venta ambulante, el cierre de los Centros de internamiento de extranjeros (CIE) y el fin de la violencia machista.

La movilización apela a las personas que salieron a la calle en Barcelona en la que fue la mayor manifestación europea por los refugiados, pero trata de ir "más allá" porque reclama los derechos de personas que llevan, en ocasiones, diez años viviendo en el Estado y todavía se encuentran con una situación irregular.

RUEDA DE CONTACTOS

La movilización surgió de un proceso participativo que se inició con una asamblea en enero, y ha sumado la ocupación de dos edificios más, uno en el barrio del Poblenou y otro en Badalona (Barcelona), además de acciones de apoyo en otras ciudades del Estado, como Madrid y Zaragoza, y representantes han realizado en las últimas semanas una rueda de contactos con administraciones y con partidos.

Si bien han visto voluntad política en el Ayuntamiento de Barcelona, con el que se han reunido dos veces y se han creado mesas temáticas sobre las peticiones que han puesto sobre la mesa, están a la espera de que se formalice un Govern después de encontrarse también en dos ocasiones con el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós.

Se reunieron en una ocasión con la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, y han constatado disposición para realizar un segundo encuentro, aunque por el momento no se ha concretado.