Endesa instala en Gimenells (Lleida) dispositivos antipuesta para evitar daños a las aves

Publicado 06/04/2018 18:17:28CET

Traslada huevos de un nido de cigüeñas a un árbol cercano

LLEIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha instalado este viernes en Gimenells (Lleida) el primero de los nuevos dispositivos antipuesta diseñados por Birding Natura, que se probaron en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent de Lleida, para probar su efectividad en el entorno real con el objetivo de disminuir, todo lo que sea posible, los impactos de la inevitable convivencia entre las infraestructuras eléctricas y el medio natural.

La torre donde se han instalado el primero de estos prototipos estaba ocupada por un nido de cigüeñas con cuatro huevos, que los técnicos han tenido que trasladar a un árbol cercano, con la supervisión de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, ha informado Endesa en un comunicado este viernes.

Estos dispositivos son diferentes de los que se han utilizado hasta ahora, ya que son unos elementos de perfil rectangular de material reciclable donde se fijan unas varas de fibra de vidrio de 10 milímetros de diámetro.

La primera fase de esta prueba piloto comenzó el verano pasado con la instalación de dos soportes metálicos en un espacio cerrado de recuperación de aves en el centro de Vallcalent donde se hicieron pruebas de los dispositivos, las primeras de este tipo que se hacen en España.

La segunda y, última fase, consiste en colocar los dispositivos en soportes reales, de hormigón y metálicos, seleccionados expresamente con el objetivo de testear y comprobar si estos elementos pueden ser una óptima solución para evitar los incidentes eléctricos de los pájaros con las torres eléctricas.

Se han escogido siete ubicaciones repartidas entre los municipios de Sant Martí de Riucorb, Borges Blanques, Castelló de Farfanya, Almenar, Gimenells y Torres de Segre.