Endesa instala protecciones para las cigüeñas en la línea que une Mollerussa y Tàrrega (Lleida)

Publicado 27/09/2017 16:42:44CET

Coloca dispositivos que evitan que las aves se pongan en las torres

LLEIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Endesa está instalando protecciones para las aves, en especial cigüeñas, en la línea eléctrica de 110kV que une las subestaciones de Mollerussa y Tàrrega.

La empresa está colocando unos dispositivos de material aislante en las crucetas de las torres para evitar que las aves se pongan en las torres, ha explicado la compañía, este miércoles, en un comunicado.

La actuación, con una inversión de 50.000 euros tiene el doble objetivo de proteger la avifauna y reforzar, al mismo tiempo, la calidad del suministro eléctrico a más de 30.000 clientes de las comarcas de les Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, el Segrià y el Urgell.

Endesa instalará un total de 490 dispositivos antipuesta que tienen una forma similar a lo que podría ser un pomo con seis barras verticales hechas de un material no conductor que evita que las aves se pongan en la cruceta de la torre.

Estos elementos evitan que las cigüeñas, se coloquen en posiciones de la torre donde, debido a su tamaño y envergadura, podrían entrar en contacto en puntos donde hay corriente eléctrica poniéndose en peligro.

La compañía quiere evitar así que se puedan producir incidencias que provocan defectos transitorios en la red percibidos por los clientes como microcortes en su suministro eléctrico.

Estos trabajos se están haciendo en tensión, manteniendo la línea en funcionamiento para no afectar la alimentación a ninguna de las subestaciones que une.