Enric Millo a la Policía Nacional: "Proteger nuestra democracia no es una opción, es vuestra obligación"

El delegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo saluda a Mossos d'Esquadra
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 13:47:17CET

   Reprocha a Torrent su "falta de respeto" por no acudir al aniversario del CNP

   BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha ensalzado este martes a la Policía Nacional por sus actuaciones en Catalunya y como garante de los derechos y libertades, y ha recordado: "Proteger nuestra democracia no es una opción, es vuestra obligación".

   En su discurso durante el acto conmemorativo del 194 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, ha asegurado a los agentes: "Vuestra actuación ha sido un auténtico servicio a los catalanes, a todos los catalanes sin excepción".

   Así, ha destacado las operaciones del último año en Catalunya que han permitido detener a varios grupos vinculados a la trata, la inmigración irregular y el tráfico de drogas: "Vuestro país está orgulloso de todos vosotros. Podéis estar orgullosos".

   A los agentes, les ha pedido seguir siendo "el espíritu de ley y de la justicia" y sostener los cimientos de la concordia, el respeto, la igualdad, la paz y la libertad, y ha constatado las difíciles condiciones en que han trabajado en Catalunya.

   "Habéis hecho vuestro trabajo desde la vocación y competencia de una de las mejores policía del mundo", ha añadido.

   Ha recordado que la Policía tiene la obligación de preservar la convivencia, la democracia, la Constitución y el Estatut: "La grandeza de nuestra democracia es que nadie, ni el presidente del Gobierno, tiene tanto poder como para romper la Constitución".

NADIE POR ENCIMA DE LA LEY

   "Cuando algunas élites creen que están por encima de la ley, no hay otro camino que recordar que nadie está por encima de la Constitución", ha advertido Millo.

   En este sentido, ha defendido que "en democracia los problemas se solucionan hablando en el marco de las instituciones y la ley" y que nadie está por encima de la ley.

   El delegado del Gobierno ha expresado que "sin seguridad no hay libertad; sin la garantía de que nadie se va a situar por encima de la ley, sin tener que dar cuentas a la justicia, no es posible la libertad".

   "Solo cuando estamos al mismo nivel ante la ley podemos ser realmente libres e iguales", ha abundado en su discurso, tras la entrega de condecoraciones a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de otros cuerpos policiales, del Ejército, de la judicatura y de la sociedad civil.

   En el acto se han entregado las condecoraciones y distinciones previstas para el Día de la Policía suspendido el 19 de octubre por el contexto político, y ha contado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y los mandos de todos los cuerpos policiales.

   El presidente del Parlament, Roger Torrent, sin embargo, comunicó el lunes por carta a Millo que no iba a acudir al acto del CNP, para mostrar su rechazo a la "actuación de dicho cuerpo en el pasado 1 de octubre de 2017, que causó gran dolor a la ciudadanía del país".

   En declaraciones tras el acto, Millo lo ha considerado una "falta de respeto" y le ha recordado que se trataba de reconocer la labor del cuerpo al servicio de todos los catalanes.

   También ha opinado sobre que Torrent le dijo el mismo lunes que lamentaba la falta de respuesta del presidente del Gobierno a su petición de reunirse: Millo le ha replicado que ha ofrecido a Torrent trasladar cualquier mensaje al Ejecutivo, pero cree que Torrent le da un "portazo".

   "Del mismo modo que los diferentes cuerpos colaboran entre ellos, las administraciones han de colaborar entre ellas", ha insistido el delegado del Gobierno.