Enric Millo vería lógico equiparar el 1-O con delincuencia organizada si se prueba una rebelión

Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2018 19:20:44 CET

   BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha declarado este jueves que vería "lógico" equiparar a los organizadores del 1-O con la delincuencia organizada si se demuestra "una organización con una estrategia y unos objetivos claramente para incumplir la legalidad con supuestos tan graves como la acusación de rebelión y sedición".

   En declaraciones después de inaugurar unas jornadas sobre investigación criminal, ha valorado el informe que la Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo (TS) apuntando que los dirigentes independentistas presuntamente actuaron con tácticas propias de la delincuencia organizada.

   El delegado del Gobierno ha subrayado que de momento es una "hipótesis", y ha destacado la importancia de respetar el proceso judicial instruido por el magistrado del TS Pablo Llarena.

   También ha asegurado que le "parece bien" que la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, dijera la "verdad" en la declaración ante el Supremo.

   Además ha celebrado que la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, haya defendido la necesidad de un Govern dentro de la ley y ha pedido que "estas expresiones de voluntad, que han tardado demasiado en expresarse públicamente, se trasladen a la realidad".

   Ha reiterado que Catalunya ya podría tener un presidente investido y un gobierrno legalmente constituido, "que sería bueno para la sociedad catalana y la creación de empleo", además de recordar que supondría el cese del artículo 155, que ha calificado de medida extraordinaria.

"SIN SEGURIDAD NO HAY LIBERTAD"

   Millo ha inaugurado las jornadas de formación para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 'Microexpresiones faciales y lenguaje corporal inconsciente: su aplicación en la investigación criminal' en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo.

   Ante un auditorio con miembros de los distintos cuerpos policiales, ha recordado que gracias a los agentes los principios de democracia y legalidad dejan de ser "principios abstractos".

   "Nadie debería olvidar nunca que los más vulnerables son los que se benefician de vuestra presencia", ha insistido, para concluir que sin seguridad no hay libertad.