Un ensayo de Lluís Busquets recupera a 'Herejes, perseguidos y excomulgados' de la Iglesia

Libro de Lluís Busquets 'Heretges, perseguits i excomunicats' (Proa)
EDITORIAL PROA
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 12:32

   Cree que el papa da esperanzas cuando la Iglesia estaba "en un baño maría sin entusiasmo"

   BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Lluís Busquets i Grabulosa ha publicado el ensayo 'Heretges, perseguits i excomunicats. La cara oculta de la història de l'Església' (Proa), donde analiza qué, quién y cómo ha ido estableciendo los criterios de la ortodoxia eclesial durante la Historia, y qué, quién y cómo ha sucumbido frente a ello.

   El autor ha explicado a Europa Press que echaba de menos en la bibliografía catalana y de toda España una historia de la Iglesia "desde la perspectiva de los marginados, global, crítica y panorámica", y que él dirige ahora a cualquier lector.

   Ese panorama cronológico va desde las primeras comunidades cristianas y la formación del canon --lista de libros bíblicos del Nuevo Testamento-- hasta la encíclica del actual papa "Laudato si' ", "pasando por algunos concilios vergonzosos y las revoluciones protestante y francesa" --llega a considerar que la francesa fue "más evangélica que la Iglesia del momento"--.

   Busquets --creyente-- pretende "recuperar las verdades excluidas", pero sin sensacionalismo, dice; no busca polarizar proclamando que todo hereje es 'el bueno' y quien le condena es 'el malo', sino que quiere rescatar a los condenados como herejes, sectarios, renegados, cismáticos, descartados, anatemizados, perseguidos y excomulgados.

"LA VERDAD ES DÉBIL"

   También considera que "la verdad es débil, y hay que entender la unidad de la Iglesia en su diversidad", como viene a decir asimismo el largo epílogo del teólogo José Ignacio González Faus, que afirma que una historia de la Iglesia desde el interés por los derrotados o excluidos de ella es por sí mismo un afán del todo eclesial, en sus propias palabras.

   Pese a todo, el autor --que constata como lacras de la Iglesia las cruzadas, el esclavismo colonizador, la trata de negros, su posición antiliberal y antimodernista en el XIX, las tensiones entre la Iglesia centralista y la periférica en tiempos de la II República y en la pasada transición democrática-- concluye que, en 20 siglos de tensiones, herejías, persecuciones, excomuniones y condenas, "el Santo Aliento siempre en acción de Dios ha salvado la barca de Pedro de vientos huracanados y naufragios".

   En cuanto al siglo XXI, interpreta que el papa Francisco da al mundo signos de esperanza "justo cuando la Iglesia estaba inmersa en una especie de baño maría sin entusiasmo", y destaca su encíclica "Laudato si' ", porque aborda la ecología de manera integral, y porque --según sus palabras-- está escrita de abajo arriba y no vaciando de arriba abajo verdades que algunos creen existir como depósito de fe.

   El libro --que tuvo su origen en un curso dictado en Cristianisme i Justícia-- está concebido como ensayo para todo tipo de lectores, pero también como obra de referencia y consulta, por lo que intercala 112 cuadros sinópticos y acaba con un índice onomástico que suma una treintena de páginas de las casi 600.

   Lluís Busquets i Grabulosa (Olot 1947) es licenciado en Teología (Pontificia Universidad Gregoriana), Filosofía, Filología Española, Catalana y Periodismo, doctor en Filología Catalana y Española, y ha alternado docencia, periodismo y escritura.

   En el último decenio ha publicado ensayos de cariz religioso como 'Última notícia de Jesús el Natzarè' (2006, también en castellano), 'Els evangelis secrets de Maria i de la Magdalena' (2009, también en castellano), 'Carta al Papa' (2010) y 'Jesús era un heretge' (2014), sin dejar la novela --'La mirada de l'auriga' (2014)--.

Leer más acerca de: