Un ensayo de Marc Argemí explica como analizar fiablemente la opinión pública en las redes

Marc Argemí:El sentido del rumor.Cuando las redes sociales ganan a las encuestas
EUROPA PRESS
Publicado 04/05/2017 10:06:02CET

   'El sentido del rumor' refleja que internet obliga a repensar el debate público

   BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El periodista y consultor de comunicación Marc Argemí acaba de publicar 'El sentido del rumor. Cuando las redes sociales ganan a las encuestas' (Península), que clarifica cómo y por qué la opinión pública vía internet está cambiando la manera de analizar el debate público de las ideas, y explica cómo interpretar esas opiniones con fiabilidad.

   En declaraciones a Europa Press, ha justificado el título explicando que analizar toda esa información requiere tener "sentido del rumor: leer bien una conversación en movimiento constante" en las redes, analizando la credibilidad de todas esas fuentes.

   Argemí fundó hace cuatro años la consultora de comunicación y 'big data' Sibilare, donde ha comprobado que la conversación en las redes es extremadamente diversa en calidad y en credibilidad pero que, debidamente estudiada, refleja tendencias "e incluso es válida para estimaciones de voto", y conseguirlo observando detenidamente en vez de encuestar, o sea, sin intervenir.

   El libro explica el 'big data' (análisis de datos masivo), que también utilizan políticos y empresas para procesar e interpretar bien la enorme cantidad de opiniones diversas y constantes que surgen de internet: para ellos, el 'big data' no asegura el triunfo pero ya les resulta imprescindible.

   Argemí considera que esa mezcla de verdades, inexactitudes y mentiras sólo puede procesarse con 'big data' y abordarse como "la versión digital del debate de una cafetería, del bar del pueblo, donde cada mesa es una burbuja de opinión".

   El libro demuestra cómo en las redes se forman esas mismas burbujas, porque los participantes se autolimitan a un círculo afín en vez de aprovechar la universalidad de voces que acoge internet.

VER "TODAS LAS BURBUJAS" DE OPINIÓN

   El autor afirma que analizar todo eso es como "poner grabadoras en cada una de esas mesas, y distanciarse de esas burbujas para verlas todas".

   El 'big data' también requiere buenos analistas, como los requiere la estadística tradicional, que Argemí considera vigente, ya que la conversación en las redes sociales no necesariamente sustituye los demás instrumentos de la opinión pública --como las encuestas--, sino que amplía posibilidades.

   En la política, las redes han transformado el debate público para tres actores: la gente se expresa sin condiciones; los analistas ven un espacio de opinión espontáneo, no condicionado como las encuestas; y los políticos ven opiniones directas e intervienen, por lo que "un candidato a presidente puede alcanzar la precisión de un alcalde de pueblo".

   Así, internet informa mucho, aunque también desinforma, porque la red social "no protege del propagandista que toda persona lleva dentro", es decir, el usuario puede ir consumiendo sólo aquella información que le confirma en sus ideas, con independencia de si es o no verídica: así, interpreta que la mayoría opina como él, ya que se mete en una burbuja de afines --por eso la elección de Donald Trump en EE.UU. sorprendió mucho a usuarios que sólo se informaban desde la óptica de Hillary Clinton--.

   Además, las redes pueden desinformar porque abren la posibilidad de que se difundan, sin control, versiones interesadas de la realidad.

   El ensayo analiza otro instigador de esas burbujas: los algoritmos con que trabajan los gestores de las grandes redes --como Twitter y Facebook--, que están programados para ofrecer contenidos que coincidan con el interés de cada usuario.

   Marc Argemí (Sabadell 1979) es fundador de la empresa Sibilare y doctor en Periodismo por la UAB con una tesis sobre la credibilidad de los rumores y las noticias, que fue el tema de su primer libro, 'Rumors en guerra. Desinformació, internet i periodisme' (A Contra Vent 2013), y es profesor y conferenciante en varias universidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies