Enseñanza admite la pérdida de 770 interinos el próximo curso

Irene Rigau, En El Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:26

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat que lidera Irene Rigau ha admitido este jueves que el próximo curso se perderán finalmente 770 plazas de interinos, que pasarán a ser sustitutos, en lugar del medio millar estimado inicialmente.

Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press, que estos profesores que ahora tenían garantizado un contrato para todo el curso en calidad de interinos pasarán al régimen de sustituciones, quedando a la espera de plazas vacantes.

Estos datos se han expuesto en la mesa sectorial con los sindicatos, donde se ha presentado la orden de resolución de plantillas para el próximo curso, que en algunos casos contemplan recortes de medias dotaciones de maestros.

Según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, en Infantil y Primaria se perderá media dotación, lo que, según éstos, se materializa en un profesor menos en los colegios de una línea; 1,5 menos en los de dos líneas, y dos profesores menos en los de tres líneas.

En Secundaria este recorte es de entre media y una dotación, según los casos, que provocará que los institutos pierdan entre dos y dos dotaciones y media.

Con esto, han asegurado que "por primera vez la Generalitat reconoce que la plantilla del próximo curso será inferior a la de este", con una pérdida de 770 profesores, pese a la llegada de 15.000 nuevos alumnos al sistema.

Según los sindicatos, la Generalitat ha anunciado que no se cubrirán las 1.480 jubilaciones que se prevén este 2012, lo que sumado a la pérdida de 770 profesores y a los 1.450 que "serían necesarios" para afrontar la llegada de 15.000 alumnos, lo que deja un ahorro de 3.700 profesores, han dicho.

Dicho de otro modo, estas fuentes han asegurado que la Conselleria prevé ahorrarse 2.231 profesores con el aumento del horario lectivo --establecido en el Real Decreto del Gobierno--, 525 dotaciones con el aumento de la ratio y 944 con los recortes de plantilla anunciados este jueves.