La Entesa del Senado preguntará a Fomento sobre la reducción de tres a dos carriles en el túnel de Vielha (Lleida)

Actualizado 05/10/2007 15:19:48 CET

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador por Lleida de la Entesa del Senado, Josep Maria Esquerda, preguntará, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, los motivos por los que el túnel de Vielha ve reducidos de tres a dos sus carriles, en la sesión de control al Govern del próximo miércoles 10 de octubre.

El requerimiento del grupo integrado por PSC, ERC e ICV, se debe a la revisión que el gobierno central ha iniciado del proyecto para aplicar la Directiva Europea de seguridad, que impide que un túnel tenga dos carriles de subida y uno de bajada. La Entesa pregunta a Fomento por qué el proyecto ya se planteó inicialmente para tres carriles, si la normativa es del 2004, y por qué quiere modificarse, si las opiniones del Col·legi d'Enginyers de Catalunya son favorables a los tres carriles.

Los técnicos del ámbito defienden la construcción de los tres carriles, porque el túnel de Vielha tiene la anchura suficiente para albergarlos y porque su pendiente supera el 4,5 por ciento, requisito necesario, según fuentes de la Entesa.

DECEPCIÓN EN LA VAL D'ARAN.

La propuesta de Álvarez de suprimir uno de los carriles proyectados inicialmente ha generado decepción en la Val d'Aran, que esperaba facilitar la circulación de casi 1.000 vehículos pesados al día. Además, el colectivo de transportistas de la región también ha expresado su malestar ante la modificación del túnel.

A esta intención de interpelar a Fomento, se une la expresada ayer por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que consideró que el proyecto del túnel de Vielha "llega tarde, es caro, porque está costando más de lo presupuestado, y se ha hecho con los pies porque no tiene lo mínimo que debe tener, que es tres carriles".

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