Entidades avisan que recortar en reinserción convertirá las cárceles en "fábricas de criminalidad"

M.Pongiluppi, A.Guiteres Y N.Fabra, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 13:49

El ajuste hará aumentar un 12% los reincidentes en Catalunya y crecerá la inseguridad


BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 entidades han advertido este miércoles de que el recorte del 100% por parte de la Conselleria de Justicia de las subvenciones destinadas a los servicios que prestan para la reinserción de los presos en Catalunya convertirá las prisiones en "las fábricas más eficientes de criminalidad".

Lo ha manifestado la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteres, en una rueda de prensa con estas entidades donde han alertado de que el ajuste en este ámbito provocará un aumento del 12% de la reincidencia, pasando del 40% actual al 52% en los próximos meses.

Según el representante de la Taula de Participació Social (TPS) de Catalunya, Miquel Pongiluppi, ello supondrá un coste "doble" para la Administración, ya que con la reducción de la asistencia social, el coste de un recluso normal se duplicará y podrá llegar a los 60.000 euros --actualmente es de 30.000 euros--.

Y es que estas 35 entidades que pertenecen a la TPS --aglutina otras 59 pero que no reciben subvenciones directas sino que firman convenios de colaboración-- han pasado de recibir dos millones de euros, a ver reducido al 50% su presupuesto en noviembre de 2011 y a cero a partir del 1 de junio que se alargará hasta el 2013.

Así, han alertado de que se pondrán en jaque las funciones que realizan, que el año pasado se materializaron en 2.369 actuaciones --en rehabilitación mental, tratamiento del sida, agresores sexuales y mediación intercultural, entre otras--, además de los 640 expresos que pudieron tener acceso a pisos de acogida siendo atendidos por educadores.

"Por una cantidad pequeña, se fomentará la reincidencia", ha lamentado Pongiluppi, quien ha agregado que los recortes condenarán también dos veces a los internos, puesto que al salir a la calle se encontrarán con el rechazo ciudadano, dado que tendrán menos margen para trabajar para la cohesión social

La situación también perjudicará a la ciudadanía, porque crecerá la inseguridad: "Si reinciden, lo harán contra la misma sociedad. Los recortes en prisión nos los están aplicando a nosotros", ha lamentado Núria Fabra, consultora de la Mesa de Rehabilitación Social de Catalunya.

La medida, además, hará que aumente el número de presos en las cárceles catalanas, con lo que se enrarecerá el clima dentro de las prisiones, se harán menos actividades y tendrán más posibilidades de "tirar la toalla" y seguir en el túnel, ha señalado Fabra.

Sin embargo, las entidades están comprometidas en superar la situación y acudirán a las aportaciones privadas, de socios, de donaciones, además del apoyo que venían realizando los 800 voluntarios que a partir de ahora tendrán más dificultades para entrar en las cárceles porque tendrán que avisar con dos semanas de antelación.