Entidades de Barcelona piden un pleno extraordinario para dar luz verde a la 'multiconsulta'

Anna Menéndez (Favb) Mercè Duch (Tanquem els Cies) Míriam Planes (Aigua és vida)
EUROPA PRESS
Publicado 17/04/2018 13:58:44CET

No descartan impugnar el pleno donde se anuló la consulta

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb), la plataforma Tanquem els Cies y Aigua és vida han pedido este martes en rueda de prensa un pleno municipal extraordinario para dar luz verde a la 'multiconsulta' y que los partidos "se retracten de sus decisiones políticas tomadas en el último pleno".

La presidenta de la Favb Ana Menéndez ha exigido autocrítica a los partidos --como hizo la CUP--, y ha anunciado que se ha pedido un informe a la comisión de amparo --creada por el reglamento de participación ciudadana que garantiza la aplicación del mismo-- para analizar si la suspensión de la 'multiconsulta' fue "una vulneración de la democracia y del derecho de participación".

Las entidades también contemplan impugnar el pleno donde se anuló la 'multiconsulta' si los partidos no se retractan, presentarán un recurso de reposición a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y han iniciado un informe para enviarlo al Síndic de Greuges de Barcelona y al de Catalunya.

Menéndez ha tachado de vergonzoso el pleno donde se anuló la 'multiconsulta' "pese a contar con más de 41.000 firmas que la apoyaban", y cree que los grupos se equivocaron al votar porque, según ha dicho, votaron la consulta y se tenían que votar las preguntas.

Aun así, espera "no llegar al recurso de reposición", confía en la convocatoria de un pleno extraordinario para llevar a cabo la consulta ciudadana en los plazos previstos, y todavía ve margen para convocar la 'multiconsulta' en junio, como estaba previsto.

La portavoz de Aigua és vida, Míriam Planas, ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana porque "lo sucedido en el último pleno fue fruto del partidismo" y ha responsabilizado a Agbar de presiones internas para impedir la consulta.

La portavoz de Tanquem els Cies, Mercè Duch, ha lamentado que la negativa a la consulta sobre el cambio de nombre de la plaza Antonio López por el de Idrissa Diallo "deja sin voz a personas que no pueden participar en otros comicios, lo que supone la denegación de un derecho fundamental".

DAÑO A ENTIDADES Y VECINOS

Duch ha manifestado que las entidades y los barceloneses han "sufrido el daño colateral de esta pelea política", y ha tildado de vergonzoso que los dos meses de recogida de firmas no hayan servido por culpa de un bloqueo político, aunque seguirán luchando contra lo que considera racismo institucional, para acabar con las deportaciones y para cerrar el CIE, ha dicho.

Menéndez ha explicado que "el pleno era el trámite para dar luz verde a la 'multiconsulta' y el reglamento estaba bien trabajado desde las entidades, pero los concejales "votaron desde el desconocimiento del instrumento".

Planas ha asegurado que el día anterior al pleno los partidos habían asegurado a las entidades facilitar la consulta ciudadana, pero "en el pleno no se cumplió y, tras la negativa de la CUP, el resto de partidos tampoco facilitaron la viabilidad de la 'multiconsulta' como habían dicho".

Contador