Entidades empresariales catalanas denuncian en Europa las ayudas de España a peajes eléctricos

Publicado 13/06/2018 18:13:13CET

   TERRASSA (BARCELONA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones empresariales catalanas como Cecot, Centre Metal·lúrgic, Institut Industrial Tèxtil y Unió Empresarial Metal·lúrgica, entre otras, han denunciado en la Comisión Europea las ayudas del Gobierno de España a la estructura tarifaria de peajes de acceso a las redes eléctricas.

   Han pedido a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea que se incluya en el expediente de investigación una partida de los Presupuestos Generales del Estado 2018, pendientes de ratificarse en el Senado, en la que se elimina este peaje y que mayoritariamente afecta a compañías vascas, según han informado las organizaciones este miércoles en un comunicado conjunto.

   Han considerado que la asignación de esta partida para compensar la reducción de ingresos supondrá la rebaja del coste del peaje 6.1.b para estas empresas, la mayoría del País Vasco, algo que evidencia "claramente la ayuda" del Gobierno español.

   Bajo su punto de vista, con esta reforma "comporta una notable disminución del coste de adquisición de electricidad" para empresas situadas en determinadas zonas de España.

   En noviembre de 2017 estas organizaciones interpusieron una demanda conjunta en Bruselas por este caso y en mayor de 2018 pidieron que se valorara la denuncia que la Comisión Nacional del Mercados y la Competencia (CNMC) ante el Tribunal Supremo por vulneración de competencias en la fijación de los precios de peaje a finales de 2017.

Contador