Entidades piden revocar el acuerdo de Colau con el Puerto porque ven que multiplicará cruceristas

Daniel Pardo, Ana Menéndez y Maria Garcia
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2018 13:38:04CET

   Calculan que pueden crecer hasta 4,4 millones en 2026 y piden descartar el Hermitage en la zona

   BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb), la Associació de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS) y la Plataforma per la Qualitat de l'Aire han pedido revocar el acuerdo del Gobierno de Ada Colau con el Puerto de Barcelona, porque aseguran que multiplicará el número de cruceristas, al construir nuevas terminales más grandes.

   El Ayuntamiento y el puerto acordaron en enero agrupar todas las terminales de cruceros en el muele Adossat y reducirlas de ocho a siete, aunque las nuevas tendrán capacidad para mayores barcos que las que se prevén eliminar, un acuerdo que las entidades han pedido revocar este miércoles en rueda de prensa.

   Aseguran que, al incrementar el tamaño de las terminales, también aumentarán el de los barcos y, por tanto, el número de cruceristas, que aseguran que podría alcanzar los 4,4 millones en 2026 --año en que prevén que termine la remodelación--, un 67% más que en 2017 como incremento máximo, o 3,6 millones y un 40% más que el año pasado como mínimo.

   La presidenta de la Favb, Ana Menéndez, ha criticado que el acuerdo no beneficia a la ciudad, "refuerza la grave problemática del actual modelo de turismo insostenible" y se ha suscrito sin participación ciudadana ni social, por lo que ha pedido que se abra una mesa social que parta de la revocación de este acuerdo.

CONTAMINACIÓN

   La portavoz de la Plataforma per la Qualitat de l'Aire Maria Garcia ha dicho que el acuerdo incluye sólo "intenciones" para reducir la contaminación, sin calendario ni concreciones, y ha exigido saber si se sancionan los cruceros que no cambian de combustible al llegar al puerto, como asegura que marca la normativa.

   Ha pedido un estudio a corto plazo sobre el impacto de los cruceros en la calidad del aire de los barrios cercanos al puerto, algo que ha dicho que podrían hacer en unos seis meses centros científicos de referencia que hay en la ciudad, que podrían publicar resultados en un año, según ella.

HERMITAGE

   El portavoz de la ABTS Daniel Pardo ha pedido descartar ubicar el Hermitage Barcelona en la nueva bocana del puerto, porque aumentaría el turismo y la movilidad en una zona ya masificada, según él, y ha dicho que se quiere ubicar cerca del Hotel W porque es una cuestión de "explotación turística" y no cultural, por lo que exige estudiar otras ubicaciones.

   La ABTS critica que el nuevo crucero más grande del mundo, el 'Symphony of the Seas', haya escogido Barcelona como su puerto base, y ha avanzado que convocará una manifestación para el sábado 7 de abril para mostrar su rechazo.