Entidades y sindicatos crean un espacio soberanista en defensa de las instituciones

Publicado 26/03/2018 18:33:28CET

Surge de la Taula per la Democràcia, heredera del Pacte Nacional pel Referèndum

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades, sindicatos y organizaciones civiles han alumbrado la plataforma Espai Democràcia i Convivència para defender las instituciones catalanas, la convivencia, la cohesión social y los derechos y libertades fundamentales de los catalanes "que se han visto vulnerados".

Según han informado los promotores en un comunicado, la iniciativa se presentará este martes a las 11.30 en la sede barcelonesa de Lafede.cat-Organizaciones para la justicia global.

En la presentación participarán el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya; Camil Ros.

También intervendrán la secretaria del Consell Nacional de la Joventut, Georgina Lázaro; el presidente de la Unió de Federacions Esportives, Gerard Esteva; el de la Confavc, Jordi Giró; el de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya, Àlex Casanovas, y el de Lafede.cat-Organizaciones para la justicia global, Tono Albareda.

DERECHO A DECIDIR

El nuevo espacio soberanista surge de la Taula per la Democràcia, que se creó en septiembre de 2017 para agrupar organizaciones sociales, sindicales y patronales en defensa del derecho a decidir y de las instituciones catalanas.

La Taula se consideraba la heredera del Pacte Nacional pel Referèndum, surgida en diciembre de 2016 para coger a su vez el relevo del Pacte Nacional pel Dret a Decidir y defender una consulta pactada.