Entidades soberanistas se reunirán este sábado en Arenys para coordinar su estrategia

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:39


BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entidades soberanistas se reunirán este sábado en Arenys de Munt (Barcelona) para coordinar su estrategia en la organización de próximas consultas, informó hoy a Europa Press el alcalde de la localidad, Carles Móra.

El encuentro se hará a escasos dos meses para el 13 de diciembre, la fecha decidida para celebrar una nueva convocatoria de consultas. La voluntad de los organizadores es que unos cien municipios catalanes celebren una consulta sobre la autodeterminación de Catalunya, organizada por entidades civiles, en el mismo día.

Móra vio factible que, en poco menos de dos meses, puedan organizarse estas consultas, y que sean un éxito, ya que, en el caso de Arenys de Munt, la consulta se preparó con "un mes y medio" y se logró una participación que superó el 50%.

Pese a estas declaraciones, no todos se muestran tan optimistas como Móra en el seno de los colectivos independentistas.

En declaraciones a Europa Press, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena, que preside el Cercle d'Estudis Soberanistes, consideró que la organización de una consulta soberanista es algo "muy complejo", por lo que aboga por centrarse en una comarca catalana, Osona (Barcelona), donde viven 150.000 personas.

Por ello, se ha trasladado a vivir allí, y se dedicará en los próximos dos meses en cuerpo y alma a preparar la iniciativa.

Aseguró que, para que sean un éxito, necesitan de una "gran preparación", ya que, al no ser convocatorias oficiales, sus promotores no disponen de los datos del padrón. Además, se necesitan dispositivos técnicos e informáticos para evitar que una misma persona pueda votar dos veces, precisó.

Mientras, a la espera de aclararse cuantos municipios acabarán celebrando consultas el 13 de diciembre, cada vez son más los ayuntamientos que, durante los últimos días, han aprobado en sus plenos mociones a favor de celebrar una consulta como la de Arenys de Munt.

CIEN PLENOS A FAVOR

Según informa el portal de Internet 'directe.cat' y recoge Europa Press, se trata de casi un centenar de municipios, en su gran mayoría de pequeño y mediano tamaño y de zonas rurales, donde los partidos nacionalistas son mayoritarias.

Entre los municipios cuyos plenos han votado a favor de las consultas, destacan Ripoll, Lloret de Mar, Blanes (Girona); Tàrrega, Cervera, Les Borges Blanques, Solsona (Lleida); Valls, Montblanc, Amposta, El Vendrell, (Tarragona); Sant Sadurní d'Anoia, Cerdanyola del Vallès, Vallirana, Cardedeu, Caldes de Montbui, Vic, Molins de Rei y Berga (Barcelona).

En cambio, en una veintena de municipios la consulta ha sido rechazada, aunque ello no significa que no vaya a celebrarse, puesto que quienes las organizan no son los entes locales, sino entidades cívicas. Las consultas han sido rechazadas mayoritariamente en grandes ciudades del área metropolitana y capitales comarcales, donde el PSC es la formación hegemónica.

Así ocurre en Lleida y Girona, y también de Roses, Tremp (Lleida), La Selva del Camp (Tarragona), Granollers, Sant Andreu de Llavaneres Mataró, Pineda de Mar, Malgrat de Mar, Igualada, Sitges, El Prat de Llobregat, Gavà y Montgat (Barcelona).