Las entidades sociales pide a España que acoja a refugiados "sin retrasos ni excusas"

Publicado 04/09/2015 14:15:25CET

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Taula del Tercer Sector ha pedido este viernes al Gobierno central que acoja "sin retrasos ni excusas" la cuota de refugiados de la guerra de Siria que le propone la UE, y que, incluso, acepte más refugiados de los que se le han asignado.

Lo ha dicho en un comunicado, donde ha calificado al Gobierno central de "insolidario" por acoger sólo 2.739 refugiados de los 5.849 que se le exigen desde la UE, y ha subrayado que es un deber moral y jurídico asistir a los refugiados que huyen de los países en guerra.

"España es uno de los países más restrictivos para conceder las solicitudes de asilo que llegan a su territorio", ha señalado, y ha asegurado que las entidades sociales catalanas consideran que la iniciativa de la UE de establecer cuotas para acoger refugiados y asilados no sólo es razonable, sino un imperativo moral.

El Tercer Sector cree que la política migratoria y de asilo europea debe basarse en vías de acceso legales y seguras, y no ser únicamente una política de control de fronteras, ya que debe incluir, según ellos, la lucha contra las redes de tráfico de personas en cooperación con los países de origen.

El presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa, ha pedido que administraciones, entidades sociales y ciudadanía ofrezcan "una vez más" su solidaridad hacia una realidad traumática que sufren los miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria.